23/08/2004
Nacra
Temas: especies , ecosistema marino
Concha robusta, triangular, de hasta 40 cm de altura, en forma de quilla, con un lado muy agudo y el opuesto redondeado. Con una carena radial mediana en la mitad anterior de cada valva. Superficie con costillas radiales menos numerosas pero más marcadas que en P. nobilis y con líneas de crecimiento onduladas. Provistas de numerosas escamas más o menos tubulosas y muy patentes, que permanecen en los individuos adultos.
Hábitat:
Especie propia del infralitoral y circalitoral, donde aparece en los fondos rocosos fotófilos.
Distribución:
Atlántico tropical y templado y Mediterráneo más cálido.
Población:
Ha sido encontrada en Peñón Sta. María, El Muellecito, El Arco, Cabo Falco, Pasado C. Tiñoso, Isla de Escombreras, Punta del Agua, Hormigón , La Hormiga , Bajo de Fuera y Bajo de Fuera.
Tipo: Fauna-Filo Mollusca
Clase: Clase Bivalva
Órden: Orden Filibranchia
Familia: Familia Pinnidae
Otros nombres comunes: Nácar
Conservación: Debe hacerse un seguimiento de cómo evolucionan las poblaciones en ciertos puntos del litoral. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo II. Lista de especies en peligro o amenazadas.
Amenazas:Las principales amenazas provienen de la destrucción del hábitat, de las anclas de los barcos que las rompen, de la pesca, de la extracción abusiva por buceadores con fines decorativos. También la predación de los juveniles y la destrucción de huevos y larvas por polución química.
Nombre científico: Pinna rudis Sinonimia: Pinna pernula
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista