23/08/2004
Almeja brava
Temas: especies , ecosistema marino
Concha alargada transversalmente. El extremo anterior es corto, convexo y terminado en punta redondeada, mientras que el posterior es largo, más estrecho y redondeado en su terminación. Las dos valvas no se tocan dorsalmente. Presenta tres piezas dorsales accesorias finas y frágiles. Superficie con estrías de crecimiento en toda la valva. Coloración blanca. Su tamaño puede alcanzar los 3 cm de altura y los 14 cm de longitud.
Hábitat:
Especie común, propia del infralitoral, donde aparece en fondos de arenas o fangos compactados y en fondos rocosos de diferente dureza (areniscas, esquistos, calizas), estando alojada en el interior de las galerías que perfora.
Distribución:
Mediterráneo y Atlántico.
Población:
En Pérez-Ruzafa (1989) se cita como entrando a formar parte del poblamiento de arcillas rojas compactadas en el Mar Menor.
Tipo: Fauna-Filo Mollusca
Clase: Clase Bivalva
Órden: Orden Myoida
Familia: Familia Pholadidae
Otros nombres comunes:
Conservación: Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo II. Lista de especies en peligro o amenazadas.
Amenazas:La especie en sí no está amenazada, pero su pesca causa importantes daños en las comunidades bentónicas infralitorales más maduras, que quedan totalmente destrozadas después de que se rompe la roca para la extracción del molusco.
Nombre científico: Pholas dactylus
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista