23/08/2004
Gorgonia violácea
Temas: especies , ecosistema marino
Especie colonial, erguida, flexible y de aspecto arbustivo. De hasta 1 m de altura y color amarillo, rojo o azul, pudiéndose presentar más de un color en la misma colonia. La colonia se fija al sustrato por una estructura basal, de la que parte un eje principal que se ramifica abundantemente. Las ramificaciones son casi cilíndricas, variando el diámetro entre los 8 mm y 2,5-3 mm de las ramas. La forma de la colonia recuerda la de un gran abanico. La ramificación está influenciada por el hidrodinamismo del lugar.
Hábitat:
Especie propia del infralitoral inferior y circalitoral, donde aparece en fondos rocosos o detríticos, medianamente umbríos y de moderado y constante hidrodinamismo. Puede formar extensos campos con densidades de hasta 20 colonias por m2.
Distribución:
Mediterráneo.
Población:
Ha sido inventariada en la zona de Cabo de Palos, Islas Hormigas, La Laja, El Mosquito, La Hormiga. Por debajo de los 33-35 metros de profundidad y sobre fondo rocoso forma amplios y densos campos con colonias grandes y poco epifitadas. En Calvín et al. (1989) y (1998) se cita en Bajo de Dentro, Hormigón, Bajo del Mosquito, I. Hormiga y Bajo de Fuera.
Tipo: Fauna-Filo Cnidaria
Clase: Anthozoa
Órden: Gorgonacea
Familia: Paramuriceidae
Otros nombres comunes: Gorgonia roja
Conservación: Adecuada gestión del buceo, anclaje y pesca profesional en la zona donde aparece la especie. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.
Amenazas:El arranque de colonias derivado del anclaje de embarcaciones, de determinadas artes de pesca o de un elevado número de buceadores.
Nombre científico: Paramuricea clavata
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista