23/08/2004
Gorgonia blanca
Temas: especies , ecosistema marino
Especie colonial, erguida, flexible y de aspecto arbustivo. De hasta 50 cm de altura y color blanco o amarillento por la simbiosis con zooxantelas. La colonia se fija al sustrato por una amplia placa basal, de la que parte un corto eje principal que se ramifica abundantemente. Las ramificaciones son cilíndricas y su diámetro oscila entre los 4-7 mm de las centrales a los 2-3 mm de las restantes. La corteza presenta abundantes espículas de dos tipos: unas alargadas con los extremos puntiagudos y otras con forma de maza.
Hábitat:
Especie propia del infra y circalitoral, donde aparece en fondos rocosos o detríticos, medianamente umbríos y de moderado pero constante hidrodinamismo.
Distribución:
Mediterráneo y Atlántico.
Población:
Colonias aisladas en Isla del Fraile, zona de Calabardina, Peñón Sta. María, Chapa de la Sal, Bajo de Mazarrón, Cala Cerrada, zona cercana a Cabo Tiñoso (El Muellecito, El Arco), Cala Mojarra, Cala Muerto y La Laja. En Calvín et al. (1989) y (1998) se cita en Galeras, I. Escombreras, Cabo de Palos, Bajo de Piles, I. Hormiga y La Laja.
Tipo: Fauna-Filo Cnidaria
Clase: Anthozoa
Órden: Gorgonacea
Familia: Plexauridae
Otros nombres comunes:
Conservación: Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.
Amenazas:El arranque de colonias derivado del anclaje de embarcaciones, de determinadas artes de pesca o de una recolección como objeto decorativo por los buceadores.
Nombre científico: Eunicella verrucosa
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista