23/08/2004
Lophogorgia sarmentosa
Temas: especies , ecosistema marino
Especie colonial, erguida, flexible y de aspecto arbustivo. De hasta un metro de altura y color naranja, amarillo, o violeta, pudiendo presentar más de un color en la misma colonia. La colonia se fija al sustrato mediante una placa basal más o menos desarrollada, de la que parte un eje principal que se ramifica irregularmente. Las ramificaciones, que se anastomosan entre sí, son largas, delgadas y aplanadas, menos las más apicales que son cilíndricas y terminadas en punta. El diámetro oscila entre los 0,5 y 5 mm del eje principal. La forma de la colonia varia según el hidrodinamismo, siendo colonias con ramificaciones muy embarulladas las que aparecen en lugares de corrientes moderadas y de dirección fluctuante, mientras que las colonias con las ramificaciones en un solo plano son propias de lugares con corrientes más o menos intensas y de dirección bastante constante.
Hábitat:
Especie propia del infralitoral inferior y circalitoral, aparece en fondos detríticos con un moderado y constante hidrodinamismo. También en fondos de arena y fango.
Distribución:
Mediterráneo y Atlántico.
Población:
Ha sido inventariada en: Isla del Fraile, cala Muerto, Bajo de Piles, La Laja, La Hormiga. En Calvín et al. (1989) y (1998) se cita en Galeras, Cabo de Palos y Bajo de Piles.
Tipo: Fauna-Filo Cnidaria
Clase: Anthozoa
Órden: Gorgonacea
Familia: Gorgoniidae
Otros nombres comunes:
Conservación: Llevar a cabo un seguimiento de las poblaciones. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.
Amenazas:El arranque de colonias derivado del anclaje de embarcaciones, de determinadas artes de pesca o de una recolección como objeto decorativo por los buceadores.
Nombre científico: Lophogorgia sarmentosa
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista