23/08/2004
Axinella polypoides
Temas: especies , ecosistema marino
Esponja de forma arborescente, de hasta 50 cm de altura. Presenta ramas cilindrocónicas de 6 a 8 mm de diámetro; erguidas, se ramifican repetidas veces, pudiéndose anastomosar entre sí en distintos planos.Coloración de amarillo a naranja fuerte. Consistencia flexible en la parte superior de las ramas y dura y compacta en la parte basal y en el pedúnculo. La superficie es aterciopelada al tacto.
Hábitat:
Especie propia del infralitoral inferior y circalitoral, donde aparece en fondos rocosos o detríticos, medianamente umbríos.
Distribución:
Mediterráneo y Atlántico.
Población:
En Martínez Ingles (1992) los ejemplares estudiados proceden de la pesca de arrastre realizada en fondos de arena y fango entre 40 a 70 m de profundidad en el tramo de costa de Portmán a Mazarrón.
Tipo: Fauna-Filo Porifera
Clase: Demospongiae
Órden: Anixellida
Familia: Axinellidae
Otros nombres comunes:
Conservación: Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo II. Lista de especies en peligro o amenazadas.
Amenazas:La pesca de arrastre y la recogida por buceadores con fines decorativos.
Nombre científico: Axinella polypoides