23/08/2004
Oreja de elefante
Temas: especies , ecosistema marino
Presenta forma típica de copa aplanada, estrechándose en la parte inferior formando a modo de un pedúnculo de sujeción. El tamaño suele ser de 14 a 19 cm de altura, pero pueden aparecer ejemplares grandes de hasta 1 m de diámetro. Presenta una gran elasticidad y cualidades comerciales. El color es marrón claro, anaranjado y en algunas zonas presenta un color rojizo, sobre todo en su interior.
Hábitat:
Especie propia del infralitoral inferior y circalitoral, donde aparece en fondos rocosos o detríticos, medianamente umbríos.
Distribución:
Especie típica mediterránea, pero también citada en el Atlántico.
Población:
En Martínez Ingles (1992) se cita entre 20 y 25 m en las Islas Hormigas y Bajo de Dentro y entre 50 y 150 m en material de arrastre, en fondos fangosos entre Cabo de Palos y Mazarrón.
Tipo: Fauna-Filo Porifera
Clase: Demospongiae
Órden: Dictyoceratida
Familia: Spongiidae
Otros nombres comunes:
Conservación: Realizar un seguimiento de los ejemplares conocidos y confeccionar un censo más completo que el actual. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo III. Lista de especies cuya explotación debe regularse.
Amenazas:Especie de buenas calidades comerciales. Producción muy restringida actualmente, a menudo recogida con fines decorativos.
Nombre científico: Spongia agaricina
Información relacionada:
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista