23/08/2004
Esponja común
Temas: especies , ecosistema marino
Esponja masiva, irregular, a veces redondeada con amplios canales acuíferos. El tamaño puede llegar hasta 30 cm de diámetro. Consistencia elástica. En algunas zonas de su superficie presenta cónulos grandes de 1 a 6 mm de altura. El color es variable, desde marrón claro y grisáceo en las zonas cubiertas por ectosoma. A rojizo en las zonas inferiores.
Hábitat:
Vive desde niveles superiores hasta los 200 m de profundidad, en la Región de Murcia se localiza en niveles profundos, muy común en material recogido por arrastreros.
Distribución:
Atlántico y Mediterráneo.
Población:
En Martínez Ingles (1992) se cita como material proveniente de arrastreros, entre 50 y 150 m en fondos de arena y fango entre Cartagena y Mazarrón.
Tipo: Fauna-Filo Porifera
Clase: Demospongiae
Órden: Dictyoceratida
Familia: Spongiidae
Otros nombres comunes: Esponja de caballo
Conservación: Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo II. Lista de especies cuya explotación se regula.
Amenazas:Explotada comercialmente en el Mediterráneo, fundamentalmente en Túnez. La sobreexplotación y una enfermedad de origen bacteriano ha llevado a una regresión considerable de esta especie que actualmente es considerada rara
Nombre científico: Hippospongia communis
Información relacionada:
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista