24/08/2004
Estrella purpúrea
Temas: especies , ecosistema marino
Especie robusta, de hasta 45 cm de diámetro y coloración roja más o menos intensa, más clara por su cara ventral. Brazos largos, gruesos y cilíndricos, que se estrechan en su base para unirse al disco y cuyo extremo es redondeado. Placas dorsales triangulares. Placas ventrales dispuestas en dos filas latero-ventrales. Espinas adambulacrales dispuestas en dos filas. Especie carnívora que se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos.
Hábitat:
Especie propia del infra y circalitoral, donde aparece en fondos rocosos, iluminados o medianamente umbríos y de moderado hidrodinamismo.
Distribución:
Mediterráneo y Atlántico próximo.
Población:
Medianamente abundante en todo nuestro litoral rocoso. Ha sido observada en: Isla del Fraile, zona de Cabo Cope (Montoya, Islotes izq. Calabardina, Punta Caballo, Peñón Sta. María, Chapa de la Sal), Punta de La Azohía, zona de La Azohía-Cabo Tiñoso (Punta torreta vigilancia, Punta dech. cala Cerrada, El Muellecito, El Arco, Cabo Falco, Pta Cabo Tiñoso, Pasado C. Tiñoso, cala Mojarra, Isla de las Palomas, Bajo de Escombreras, Punta del Agua, Peña Manceba, zona Mar Mediterráneo (Bajo de Dentro, Hormigón, La Laja, El Mosquito, isla La Hormiga, Bajo de Fuera, El Farallón). En Calvín et al. (1989) y (1998) se cita en Isla del Fraile, Peña Sta. María, Cerro de la Cruz, Arco Cabo Tiñoso, Pta. Terrosa, Cabo de Palos, Bajo de Dentro, Hormigón, Bajo del Mosquito, I. Hormiga, Bajo de Fuera y La Laja.
Tipo: Fauna-Filo Echinodermata
Clase: Asteroidea
Órden: Valvatida
Familia: Ophidiasteridae
Otros nombres comunes:
Conservación: Hacer un seguimiento de la evolución de las poblaciones en ciertos puntos del litoral. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo II. Lista de especies en peligro o amenazadas.Convenio de Berna. Apéndice II Especies de fauna estrictamente protegidas.
Amenazas:La extracción con fines de venta como recuerdo turístico o por parte de los buceadores con fines decorativos.
Nombre científico: Ophidiaster ophidianus
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista