24/08/2004
Puerco espín marino
Temas: especies , ecosistema marino
Especie inconfundible por sus largas espinas. Caparazón deprimido, de hasta 6 cm de diámetro y recubierto por un tegumento de color marrón violáceo. Espinas primarias muy largas, finas y frágiles, de hasta 14 cm y cuya coloración es a base de anillos blancos o amarillentos, alternados con otros violáceos. Placas ambulacrales con tres pares de poros. Especie nocturna muy activa y sensible, que se puede desplaza rápidamente sobre el fondo. Con marcado fototropismo negativo.
Hábitat:
Especie propia del infralitoral inferior y circalitoral, donde aparece en fondos rocosos, umbríos y medianamente umbríos, de moderado hidrodinamismo.
Distribución:
Mediterráneo y Atlántico.
Población:
Relativamente común en todo nuestro litoral rocoso, con un incremento de su presencia de norte a sur. Ha sido observada en Isla del Fraile, zona de Cabo Cope (Montoya, Punta Caballo), zona de Cabo Tiñoso (El Muellecito, El Arco) Isla de las Palomas, Bajo de Escombreras, Mar Mediterráneo (Bajo de Dentro, Bajo de Dentro, Hormigón , El Mosquito , Bajo de Fuera). En Calvín et al. (1989) y (1998) se cita en Isla del Fraile, Peña Sta. María y Cerro de la Cruz.
Tipo: Fauna-Filo Echinodermata
Clase: Equinoidea
Órden: Diadematoida
Familia: Diadematidae
Otros nombres comunes:
Conservación: Hacer un seguimiento de las poblaciones actuales. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo II. Lista de especies en peligro o amenazadas.Catálogo Nacional de Especies Amenazadas Convenio de Berna. Apéndice II Especies de fauna estrictamente protegidas.
Amenazas:La extracción por parte de los buceadores con fines decorativos.
Nombre científico: Centrostephanus longispinus
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista