24/08/2004
Asterina pancerii
Temas: especies , ecosistema marino
Especie de cuerpo pentagonal, de hasta 3 cm de diámetro y color blanquecino con numerosas manchas rojizas. Cuerpo pentagonal con los lados más o menos excavados y los ángulos redondeados. Las placas adambulacrales portan tres largas espinas seriadas con la excepción del par más próximo a las placas dentarias, que lleva cuatro. Vive en la pradera de Posidonia desplazándose por las hojas de la planta y en menor medida entre los rizomas. Se cree que se alimenta de los pequeños invertebrados, principalmente moluscos, que encuentra sobre las hojas.
Hábitat:
Especie ligada a la pradera de Posidonia.
Distribución:
Endémica del Mediterráneo.
Población:
En Templado (1982), Templado (1984) y en Galán et al. (1982) se la cita entre la fauna asociada a las praderas de Posidonia de Cabo de Palos.
Tipo: Fauna-Filo Echinodermata
Clase: Asteroidea
Órden: Spinulosida
Familia: Asterinidae
Otros nombres comunes: -
Conservación: Hacer un seguimiento de la evolución de las poblaciones en ciertos puntos del litoral. Regular muy estrictamente su pesca. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo II. Lista de especies en peligro o amenazadas.Catálogo Nacional de Especies Amenazadas Convenio de Berna. Apéndice II Especies de fauna estrictamente protegidas.
Amenazas:
Nombre científico: Asterina pancerii
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista