24/08/2004
Erizo de mar común
Temas: especies , ecosistema marino
Especie de cuerpo algo deprimido, de mediano tamaño y coloración variable. Su tamaño puede alcanzar los 7 cm de diámetro y su coloración es verdosa. Espinas primarias robustas, agudas y relativamente largas; su coloración varía del violeta al verde oscuro, pasando por el rosa, marrón o pardo. Placas ambulacrales con cinco pares de poros, más raramente con 4 o 6. Especie que se alimenta de diferentes especies de algas y de los pequeños invertebrados asociados a ellas.
Hábitat:
Especie propia del infralitoral, aparece en fondos rocosos, iluminados y medianamente umbríos, con moderado a fuerte hidrodinamismo. También en pradera de Posidonia. En enclaves rocosos con fuerte hidrodinamismo puede aparecer en el interior de pequeñas fosetas, que él mismo excava. En enclaves muy iluminados puede recubrirse de objetos diversos (conchas, hojas de Posidonia, plásticos, piedras, etc.) que utiliza como parasoles.
Distribución:
Mediterráneo y Atlántico.
Población:
Especie muy abundante en todo nuestro litoral rocoso y en las formaciones de Posidonia. En Calvín et al. (1989) y (1998) se cita en prácticamente todas las estaciones rocosas. En Templado (1982) se la cita entre la fauna asociada a las praderas de Posidonia de Cabo de Palos.
Tipo: Fauna-Filo Echinodermata
Clase: Echinoidea
Órden: Echinoida
Familia: Echinidae
Otros nombres comunes:
Conservación: No se cree necesario adoptar ningún tipo de medida.Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo III. Lista de especies cuya explotación debe regularseConvenio de Berna. Apéndice III. Especies de fauna protegidas.
Amenazas:La extracción por parte de los buceadores con fines decorativos.
Nombre científico: Paracentrotus lividus
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista