15/03/2005
Manzanilla de Escombreras
Temas: flora en peligro de extinción
Planta anual,raramente bienal, de hasta 30 cm de altura, ramificada desde la base, tomentosa, con aspecto blanquecino. Hojas de hasta 55 mm, obovada, de 2-3 pinnadas a 2 pinnado-lobuladas, segmentos con 2-3 lóbulos, de oblongos a ovados, obtusos o rdondeados.
Hábitat:
Se desarrolla sobre litosuelos e incluso arenas, con influencia de la maresía y gran insolación, en altitudes de 0 a 40 m, dentro del piso bioclimático termomediterráneo inferior y con ombrotipo semiárido. Configura prados estacionales con otras especies de pequeño tamaño como la estrella de mar (Asteriscus maritimus), cerraja borde (Reichardia tingitana), Lotus edulis, etc.
Distribución:
Especie iberonorteafricana, que se distribuye en tres poblaciones, dos en Argelia y una en Murcia.
Población:
Se conocen cuatro localidades de esta especie en Murcia: Punta de la Azohía, La Muela, Isla de Escombreras y Punta de Escombreras (Cartagena). La población de Punta de Escombreras se encuentra extinguida, y la población de La Muela no se ha detectado en los últimos años. El área de ocupación conocida es de 2 cuadrículas UTM de 1x1 Km. El tamaño poblacional es muy fluctuante debido a sus características
Tipo: Flora
Clase: MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS)
Órden: ASTERALES
Familia: ASTERACEAE
Otros nombres comunes: -
Conservación:
Amenazas:
Nombre científico: Anthemis chrysantha