15/03/2005
Arce de Granada
Temas: flora en peligro de extinción
Árbol de hasta 8 m de altura, frecuentemente con porte arbustivo. Tronco agrietado,corteza de grisácea a parda. Hojas caducas, simples, opuestas, sin estípulas, con un largo pecíolo pubescente, limbo palmeado, pentalobulado, de margen dentado, piloso en el envés, de 8x9 cm. Flores de color verde amarillento, en corimbos axilares pe¿ndulos, con flores unisexuales o polígamas.
Hábitat:
Vegeta sobre suelos de naturaleza calcárea, en altitudes de 800 a 1.900 m, dentro de los pisos bioclimáticos meso a oromediterráneo, con un ombrotipo subhúmedo, en orientaciones umbrosas, en roquedos y vaguadas. Forma parte de bosquetes de caducifolios y pinares. Suele estar acompañada de durillo agrio (Amelanchier ovalis), pino blanco (Pinus nigra subsp. clusiana), mostajo (Sorbus aria ), etc.
Distribución:
Especie iberonorteafricana. En la Península Ibérica se extiende por los sistemas montañosos del sur y este.
Población:
Su presencia se circunscribe a la Comarca del Noroeste, donde se conoce en las sierras de Caravaca (El Buitre, El Gavilán, Mojantes y Peña Rubia) y Moratalla (El Buitre, El Tejo, Hondares, La Muela, La Rogativa, Los Álamos, Sierra Seca, Taibilla y Villafuerte). El área de ocupación conocida es de 36 cuadrículas UTM de 1x1 Km.
Tipo: Flora
Clase: MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS)
Órden: SAPINDALES
Familia: ACERACEAE
Otros nombres comunes: Arce
Conservación: Espeice prioritaria para el Parque Regional de Sierra Espuña
Amenazas:Sequías prolongada, fragmentación de poblaciones. Recolección de frutos
Nombre científico: Acer granatense
Información relacionada:
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista