15/03/2005
Arce de Montpellier
Temas: flora en peligro de extinción
Árbol de hasta 10 m de altura, frecuentemente ramificado desde la base. Corteza grisácea, agrietada. Copa redondeada, con gran cantidad de ramas angulosas, pardas. Hojas de 4x7 cm, opuestas, palmeado-triobuladas, de lóbulos subiguales, ovalados, de ápice redondeado, al madurar se vuelven coriáceas, lampiñas por el envés, verde oscuro por el haz.
Hábitat:
Vegeta sobre suelos de naturaleza calcárea, en altitudes de 800 a 1.500 m, dentro de los pisos bioclimáticos meso a supramediterráneo, con un ombrotipo seco a subhúmedo, en orientaciones umbrosas, en roquedos y vaguadas. Forma parte de bosquetes de caducifolios y pinares. Suele estar acompañada de durillo dulce (Cotoneaster granatensis), pino negral (Pinus pinaster), mostajo (Sorbus aria), roble (Quercus faginea), etc.
Distribución:
Especie que se extiende por el centro y sur de Europa (de Alemania a España y Portugal por el sudoeste ,y Grecia y Turquía por el sudeste) y norte de África (Argelia y Marruecos).
Población:
Se encuentra en las sierras de Espuña (Alhama de Murcia-Totana) y La Selva (Mula), se ha indicado su presencia en las estribaciones de la Sierra de los Álamos (Moratalla). El área de ocupación conocida es de 17 cuadrículas UTM de 1x1 Km. La población murciana se estima que presenta menos de 4.500 individuos.
Tipo: Flora
Clase: MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS)
Órden: SAPINDALES
Familia: ACERACEAE
Otros nombres comunes: -
Conservación: Especie prioritaria en el Parque Regional de Sierra Espuña. Son necesarias actuaciones encaminadas a fortalecer las poblaciones existentes y establecer otras nuevas en el Noroeste, donde estuvo más extendido.
Amenazas:Sequías prolongadas, fragmentación de poblaciones. Recolección de frutos
Nombre científico: Acer monspessulanum
Información relacionada:
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista