15/03/2005
Dragoncillo de roca
Temas: flora en peligro de extinción
Caméfito, tallos 20-40 cm de longitud, decumbentes,ramosos, tomentosos.Hojas basales e inferiores de los tallos jóvenes cubiertas con pelos de hasta 0,8 mm de longitud. Hojas 10-25x8-20mm, de elipticas a suborbiculares, obtusas, de base cuneada o truncada, algo carnosas, escasamente villosas,la mayoría opuestas, alternas hacia el ápice, pecíolos 2-10 mm de longitud.
Hábitat:
Ocupa fisuras en roquedos verticales y extraplomados de naturaleza calcárea, donde son frecuentes los aportes de nutrientes por procesos de escorrentía y lavado de suelos topográficamente más elevados, en altitudes de 900 a 1.100 m, en el piso bioclimático mesomediterráneo con ombrotipo seco a subhúmedo. Se encuentra acompañada de otras especies rupestres como la campanilla de roca (Campanula velutina), cincoenrama (Potentilla caulescens), zapaticos de la virgen (Sarcocapnos baetica subsp.baetica), etc.
Distribución:
Endemismo de las montañas orientales de los sistemas béticos, presente en las provincias de Albacete (Ríos Mundo y Bogarra) y Murcia.
Población:
Se distribuye en dos subpoblaciones, Arroyo de Hondares y Benizar (Moratalla). El área de ocupación conocida es de 3 cuadrículas UTM de 1x1 Km. La población murciana se ha censado en 161 individuos
Tipo: Flora
Clase: MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS)
Órden: SCROPHULARIALES
Familia: SCROPHULARIACEAE
Otros nombres comunes: -
Conservación: La especie se encuentra en un territorio catalogado como LIC.Se deberían establecer diversas microrreservas
Amenazas:Squías prolongadas, turismo de interior, ramoneo de cabras
Nombre científico: Antirrhinun subbaeticum