15/03/2005
Zamacuca
Temas: flora en peligro de extinción
Geófito. Planta herbácea. Tubérculo subgloboso, las raices parten de la zona apical. Hojas anchamente oblongas, pecioladas, pecíolo alado, márgenes ondulados. Inflorescencia en espádice, pedúnculo de hasta 16 cm.
Hábitat:
Vegeta en suelos de textura arcillosa, nitrificados, en suelos topográficamente deprimidos, a una altitud de 200 m, en el piso bioclimático termomediterráneo con ombrotipo semiárido. Forma herbazales prácticamente monoespecíficos, pudiendo estar acompañado de hierbas ruderales y arvenses como la oruga (Eruca vesicaria),cerrajón (Sonchus tenerrimus), etc.
Distribución:
Especie endémica de la Región Mediterránea Occidental, que tiene las principales poblaciones en el cuadrante sudoeste de la Peníncula Ibérica, y otras aisladas en el cuadrante sureste, Golfo de León (Francia), Cerdeña (Italia) y Argelia.
Población:
Se sitúa en tres localidades: Los Martínez del Puerto (Murcia), inmediaciones de Balsicas y Torrepacheco. El área de ocupación conocida es de 5 cuadrículas UTM de 1x1 Km. Las dos principales poblaciones se ha censado en cerca de 1.500 individuos.
Tipo: Flora
Clase: MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS)
Órden: ARALES
Familia: ARACEAE
Otros nombres comunes: -
Conservación: Son necesarios estudios tendentes a conocer la biología de la especie para pocer cultivarla y reproducirla ex situ.
Amenazas:Fragemntación del hábitat y roturación de terrenos
Nombre científico: Biarum dispar
Información relacionada:
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista