15/03/2005
Fumana de Desfontaines
Temas: flora en peligro de extinción
Arbusto pequeño que puede alcanzar hasta 1 m de altura. Ramas junciformes, erectas, cubiertas de pelos blancos dando un aspecto verde-glauco. Hojas solo presentes en los tallos jóvenes, ovales, glabras, márgenes planos.
Hábitat:
Vegeta en suelos descarnados o incipientes, de naturaleza margosa, argilítica o caliza, en exposición sur-sureste, en altitudes de 600 a 750 m, en el piso bioclimático mesomediterráneo con ombrótipo seco en tránsito al semiárido. Se incluye en matorrales abiertos en claros de pinares de carrasco (Pinus halepensis). Suele acompañarse de albaida (Anthyllis cytisoides), Fumana ericoides, Helianthemum cinereum subsp.hyeronimii, etc.
Distribución:
Elemento iberonorteafricano. En la Península Ibérica se conoce en Carcabuey (Córdoba) y Murcia.
Población:
En Murcia tan sólo se presenta en Sierra Espuña. El área de ocupación conocida es de 3 cuadrículas UTM de 1x1 Km. La población se ha censado en algo más de 2.000 individuos.
Tipo: Flora
Clase: MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS)
Órden: MALVALES
Familia: CISTACEAE
Otros nombres comunes: Fumana de Desfontaines
Conservación: En la actualidad se conocen individuos dispersos a lo largo de 2 km2. La mayor población conocida presenta apenas 100 individuos. Es una especie prioritaria en el marco del Parque Regional de Sierra Espuña, siendo urgente la recolección de germoplasma y su cultivo ex situ
Amenazas:Limpieza de cunetas, recogida incontrolada por parte de colecionistas
Nombre científico: Fumana fontanesii
Información relacionada:
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista