15/03/2005
Enneapogon persicus
Temas: flora en peligro de extinción
Planta herbácea perenne, forma macollas densas de 10-50 cm de longitud.Hojas hirsutas. Limbo de hasta 15 cm de longitud, estrecho, enrollado sobre si mismo, vaina hasta de hasta 80 mm de longitud, lígula pelosa. Inflorescencia en panícula equeña, 120x20 mm,blanquecino-violácea, contracta y de aspecto espiciforme.
Hábitat:
Vegeta en suelos de diferente naturaleza, en altitudes de 20 a 100 m, en solanas del piso bioclimático termomediterráneo inferior, con ombrotipo semiárido. Se encuentra en espartizales, cerrillares y cornizales, estando acompañada por el ajo de flor negra (Allium melananthum), chumberillo de lobo (Caralluma europaea), cornical (Periploca angustifolia), etc.
Distribución:
Especie con una distribución disyunta, tiene su principal centro de distribución en el centroeste de Asia (Irán, Iraq, Afganistán y Paquistán) y el mediterráneo oriental (Jordania, Israel y Egipto), alcanzando el sureste ibérico.
Población:
Se distribuye en dos poblaciones, Punta del Císcar (Lorca) y La Azohía (Cartagena). Es más que probable su presencia en otros puntos del litoral. El área de ocupación conocida es de 5 cuadrículas UTM de 1x1 Km.
Tipo: Flora
Clase: MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS)
Órden: CYPERALES
Familia: POACEAE
Otros nombres comunes: -
Conservación: Es necesario establecer un plan de reproducción ex situ
Amenazas:Impacto antrópico
Nombre científico: Enneapogon persicus