16/03/2005
Mostajo
Temas: flora en peligro de extinción
Árbol que alcanza hasta 25 m de altura. Ramas pelosas, corteza gris, lisa. Hojas simples, de obovadas a oval-lanceoladas, a veces suborbiculares, dentadas o aserradas, glabras en el haz,envés blanco-tomentoso.
Hábitat:
Vegeta sobre suelos de naturaleza caliza, en altitudes de 1.000 a 1.600 m, en el piso bioclimático meso a supramediterráneo, con ombrotipo subhúmedo. Se encuentra en vaguadas y ambientes rupestres, incluyéndose en los bosquetes de caducifolios con especies como arces (Acer granatense, A. monspessulanum), durillo dulce (Cotoneaster granatensis), quejigo (Quercus faginea), etc.
Distribución:
Especie que se distribuye en Europa y norte de África. En España se extiende por prácticamente todos los sistemas montañosos de cierta envergadura.
Población:
Está constituida por pequeñas poblaciones que se distribuyen por las montañas más húmedas de Murcia: Sierra Espuña (Alhama de Murcia, Totana), La Selva (Mula), Sierra de Salinas (Yecla) y sierras de Moratalla (Álamos, Buitre, Gavilán, Muela, Tejo y Villafuerte). El área de ocupación conocida es de 21 cuadrículas UTM de 1x1 Km.
Tipo: Flora
Clase: MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS)
Órden: ROSALES
Familia: ROSACEAE
Otros nombres comunes: Mostajo
Conservación: Es necesaria la recolección del germoplasma y establecimiento de pies madre, con el fin de abordar el reforzamiento y extensión de las poblaciones existentes.
Amenazas:Sequías y ramoneo por arruís
Nombre científico: Sorbus aria
Información relacionada:
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista