16/03/2005
Zapaticos de la Virgen
Temas: flora en peligro de extinción
Cásmofito cespitoso, perenne, de hasta 10 cm de altura. Tallos con peciolos de las hojas viejas persistentes. Hojas con (1)2-6(8)folíolos, carnosos, glauco, frecuentemente cordados en la base u ovado-redondeados, generalmente obtusos o mucronados. Inflorescencias en racimos variables. Flores zigomorfas, blancas, de 5-6 mm de longitud, con espolón muy reducido. Sépalos petaloideos, caducos. Pétalos 4, los extremos espatulados. Estambres 2.Pedicelo fructífero acrescente, frecuentemente curvo, dirigido al substrato. Fruto de 3-4 x 2 mm, con pico terminal corto.
Hábitat:
Vegeta sobre sustratos de naturaleza caliza, en altitudes de 700 a 2.000 m, en los pisos bioclimáticos meso a oromediterráneo, con ombrotipo seco a subhúmedo. Ocupa ambientes rupestres, principalmente roquedos y extraplomos, con otras especies típicamente rupícolas como campanilla de roca (Campanula velutina), culantrillo de pozo (Adiantum capillusveneris) y dragoncillo de roca (Antirrhinum subbaeticum).
Distribución:
Endemismo de las sierras béticas, que se distribuye desde Cádiz a Murcia. Tiene sus principales poblaciones en la Serranía de Ronda (Cádiz y Málaga) y Sierras de Segura (Jaén, Albacete y Murcia).
Población:
Se extiende por las sierra más septentrionales y occidentales de la Comarca del Noroeste. El área de ocupación conocida es de 9 cuadrículas UTM de 10x10 Km.
  Zapaticos de la Virgen (Sarcocapnos baetica subsp. baetica). Foto:Bruno Portillo Grau. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Tipo: Flora
Clase: MAGNOLIOPSIDA
Órden: FUMARIALES
Familia: FUMARIACEAE
Otros nombres comunes:
Conservación:
Amenazas:
Nombre científico: Sarcocapnos baetica subsp. baetica