20/05/2020
La Comunidad impulsa un plan de gestión del Refugio del Bebedor en Moratalla
Temas: educación ambiental
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, visitó el paraje de 'El Bebedor'. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, visitó el paraje de 'El Bebedor'

 El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, visitó hoy el paraje de 'El Bebedor', en Moratalla, propiedad de la Comunidad Autónoma, donde anunció que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente va a impulsar un Plan Especial de Gestión del Refugio de Caza de El Bebedor, "para asumir el reto de que en este monte se realicen actividades encaminadas a la sensibilización y educación ambiental, así como al de su puesta en valor, realizando las mejoras para la fauna que sean necesarias, la adecuada gestión forestal y el mantenimiento de las infraestructuras".

El Bebedor fue en su día un vivero forestal de referencia, con una importante producción de hasta 5 millones de plantas anuales y más de 25 trabajadores en algunos momentos. Dentro del recinto vallado de unas 6,5 ha, hay una nave que se construyó para las operaciones propias del vivero, y en las inmediaciones tres casas forestales, con zonas anexas de caballerizas y corrales, junto con otro almacén y dos balsas de agua.
 
En 1996 se creó el Refugio de Caza, anulando el coto privado de caza que existía en sus 1.446 ha. Los objetivos que se perseguían era estabilizar las poblaciones existentes de jabalí y cabra montés y potenciar la cría del buitre leonado. También se criaron el águila real, búho real y halcón peregrino. Desde principios del 2000 han ido colonizando el Refugio el arruí, el gamo y el ciervo.
  Volver