08/12/2009
Liberación de tres cernícalos comunes
Temas: aves , fauna , especies , conservación de la naturaleza
Agricultura libera tres cernícalos vulgares que han sido curados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. El acto tuvo lugar en el nuevo Parque Ecológico de Cehegín y contó con la participación del director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández.
Momento de la liberación de los cernícalos. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Momento de la liberación de los cernícalos

La Consejería de Agricultura y Agua liberó recientemente en el entorno del nuevo Parque Ecológico de Cehegín tres cernícalos vulgares que han sido curados de sus heridas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’. El acto contó con la participación del director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández.

Uno de los cernícalos fue encontrado en Alhama de Murcia, afectado de traumatismo por colisión y heridas en la musculatura causadas por el alambre de una valla.

Otro fue encontrado en el municipio de Murcia con síntomas de desnutrición, deshidratación y debilitamiento, así como un proceso infeccioso secundario.

El tercero, procedente de Corvera, ingresó en el Centro de Recuperación incapaz de valerse por sí mismo, como consecuencia de su larga permanencia entre humanos, por lo que tuvo que ser introducido en un voladero junto a otros de su especie hasta que logró su autonomía.

El cernícalo vulgar es un ave rapaz de tamaño mediano que en vuelo presenta similitud con el resto de halcones. Se encuentra ampliamente distribuido en España y está presente en una gran variedad de hábitats, aunque suele evitar las masas arbóreas densas porque necesita espacios abiertos para cazar. Se les puede ver con frecuencia aleteando y mantenidos en un punto al acecho de sus presas, que pueden ser desde pequeñas aves y mamíferos, hasta insectos y pequeños reptiles.

El director general destacó que aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera esta especie como vulnerable a escala global, “ni en Murcia ni en el resto de España se encuentra amenazada”.

Información relacionada:
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver