27/04/2010
El primer Centro de Defensa Forestal de la Región se suma al Plan Infomur
Temas: incendios forestales , prevención , planificación forestal , conato de incendio
568 personas, 24 más que en 2009, se movilizarán cada día para prevenir y extinguir incendios forestales durante la época de peligro alto. El Gobierno regional incorpora la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, para conocer vía satélite y en tiempo real la localización de las brigadas en el área del incendio. Infomur 2010 incrementa el número de retenes forestales y refuerza la vigilancia en Yecla y en el tramo del Segura entre Cieza y Blanca.

El primer Centro de Defensa Forestal de la Región de Murcia (Cedemur), ubicado en el complejo forestal de La Pila, en el municipio de Abarán, se suma este año al dispositivo del Plan Infomur para reforzar el sistema de vigilancia y prevención de incendios.

Las instalaciones de este centro, que serán inauguradas en próximas fechas, estarán destinadas a la formación y estancia del personal asignado a esta zona, donde se encuentra la actual base de la brigada helitransportada.

Los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, han presentado el Plan Infomur para el periodo comprendido entre el 1 de abril del presente año y el 31 de marzo del próximo, en el que se establece la organización y los medios de actuación con el fin de proteger a personas, bienes y medio ambiente ante el riesgo de incendios.

Incremento de los medios humanos y materiales

El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Región de Murcia (Infomur) movilizará, entre junio y septiembre, coincidiendo con la época de peligro alto, a un total de 568 personas, 24 más que en 2009. De ellas, 413 personas componen el dispositivo adscrito a la Consejería de Agricultura y Agua.

El personal que compone el Plan Infomur 2010 se distribuirá en 20 garitas de vigilancia fija, 41 patrullas de voluntarios de Protección Civil, 24 brigadas forestales (cuatro de ellas de Intervención Rápida), 11 Brigadas de Pronto Auxilio, personal de 20 parques de bomberos (incluidos los de Murcia, Cartagena y el Consorcio Regional), cinco unidades de primera intervención, cuatro helicópteros, tres Brigadas helitransportadas y una avioneta de vigilancia.

El Plan Infomur aporta este año también como novedad la nueva Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, con capacidad de transmisión vía satélite y localización en tiempo real de las brigadas en el área del incendio, según anunció el consejero de Agricultura y Agua.

Este novedoso recurso se estrena en este Plan para actuar en toda la geografía regional desde su base en el Centro de Coordinación Forestal (CECOFOR) de El Valle, y “facilitar el control del incendio y el intercambio de información en el menor tiempo posible”, explicó Cerdá.

Este año se han incrementado los medios de vigilancia, prevención y extinción en el área de Yecla, donde se sustituye la Brigada de Intervención Rápida por una Brigada Forestal de Defensa Contraincendios, y en el área del río Segura, entre los municipios de Cieza y Blanca, en la que estará localizada una Brigada de Intervención Rápida.

Además, la Consejería de Agricultura y Agua está construyendo tres nuevos puntos de vigilancia fija en Calasparra y en Murcia (El Valle y Coto Cuadros), que sustituirán a los existentes, con una inversión de 380.000 euros, y que entrarán en funcionamiento este mismo verano.

Por otra parte, han concluido las obras para la mejora de la base de Zarcilla de Ramos, en Lorca, con el fin de completar, junto al Centro de Defensa Forestal de La Pila, la red de infraestructuras que dan soporte a las actuaciones en materia de prevención y defensa contra incendios forestales.

Las labores preventivas que están realizando los brigadas forestales en más de mil hectáreas de los distintos montes de la Región suponen una inversión de más de dos millones de euros y consisten en tratamientos silvícolas, la realización de áreas cortafuegos, fajas auxiliares y la construcción de aljibes. Dentro de estos trabajos, destaca principalmente la ejecución del Plan de Defensa contra Incendios de El Valle, sobre una superficie de 256 hectáreas.

Épocas de peligro

El Plan Infomur fija tres grados de riesgo en función de los parámetros que marcan la vulnerabilidad y la mayor posibilidad de que se produzcan incendios forestales: bajo, del 1 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2010, medio, del 1 de abril al 31 de mayo y el mes de octubre, y alto, del 1 de junio al 30 de septiembre.

El mayor número de medios se concentra en la época de peligro alto, que contempla:

• 20 garitas fijas

• 41 parejas en tareas de vigilancia móvil

• 1 avión para la vigilancia aérea

Para la extinción, los medios previstos por el Plan Infomur son:

• 20 brigadas forestales de defensa contra incendios

• 4 brigadas de intervención rápida

• 3 brigadas helitransportadas y sus respectivas aeronaves

• 20 parques de bomberos

• 5 brigadas de pronto auxilio

• 1 helicóptero de descarga

El dispositivo se completa con más de medio centenar de personas que trabajan en tareas de dirección, coordinación y apoyo, como técnicos de extinción, agentes medioambientales, operadores de transmisiones, conductores, jefes de operaciones, responsables de información, etc.

En el dispositivo están integrados todos aquellos ayuntamientos que cuentan con masas forestales importantes. Durante la época de riesgo alto y medio, estos ayuntamientos colaboran activamente en el Plan Infomur a través del personal voluntario, con más de 100 personas integradas en las diferentes agrupaciones de Protección Civil, que se desplazan a los montes y parajes, siguiendo las rutas predeterminadas y ejerciendo las labores de vigilancia establecidas.

La coordinación, clave para el éxito

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, remarcó que el perfeccionamiento en los protocolos de coordinación y actuación del Infomur han sido la clave del éxito de este plan, con 15 años de vigencia en la Región de Murcia.

En este sentido, destacó que el pasado año la superficie media quemada por incendio en la Región fue nueve veces inferior a la media nacional, gracias a que el 90,6 por ciento de los 139 incendios forestales registrados se quedaron en conatos.

En 2009 hubo un dos por ciento menos de incendios en la Región y la superficie forestal quemada fue un 43 por ciento menor que el año anterior, “gracias al magnífico trabajo de los efectivos del Plan Infomur, quienes arriesgan su propia vida para salvar nuestro patrimonio natural”, subrayó Reverte.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua apuntó que desde la puesta en marcha del Plan Infomur, “la Comunidad ha avanzado mucho en la protección y conservación del entorno forestal”, que representa el 45 por ciento de la superficie regional, con más de 465.000 hectáreas, de las que 3000.000 son arboladas, y apeló a la colaboración ciudadana para prevenir incendios y “conservar nuestra riqueza natural”.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver