21/06/2010
Agricultura se plantea reintroducir el lince ibérico en la Región
Temas: fauna extinguida , fauna protegida , mamíferos , fauna , especies protegidas , conservación de la naturaleza
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, acompañado de personal técnico, visitó en Doñana el centro de cría en cautividad de esta especie.
Visita al Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, en Doñana. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Visita al Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, en Doñana

La Consejería de Agricultura y Agua se plantea reintroducir el lince ibérico y ha ofrecido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que la Región sea destinataria de algunos de los ejemplares de esta especie criados en cautividad.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, visitó recientemente junto a su equipo técnico el Centro del Cría en Cautividad del Lince Ibérico, ubicado en el Parque Nacional de Doñana, para conocer de cerca el Programa de Conservación Ex Situ coordinado por el citado Ministerio.

Según Pablo Fernández, “la visita se enmarca dentro de las acciones emprendidas por la Dirección General para la reintroducción de esta especie en la Región”. No obstante, apuntó que “se trata de un proceso largo y complejo que requiere la realización de exhaustivos estudios de viabilidad que determinen las áreas más idóneas para acoger a la especie”.

Además, afirmó que la Consejería “solicitará al Ministerio su participación en el proyecto Life para la recuperación del lince Ibérico, financiado por la Unión Europea, junto a las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, además de Portugal”.

Durante su visita, Pablo Fernández se entrevistó con el director del Parque de Doñana y cambió impresiones sobre los planes de ordenación de los espacios naturales, así como sobre los planes de uso y gestión y sus posibles beneficios para la Región.

La lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sitúa desde 2002 esta especie en la categoría de ‘peligro crítico’.

Programa de conservación

El objetivo principal del programa de cría en cautividad del lince ibérico es proporcionar un número suficiente de animales sanos para ayudar a restaurar la especie en la naturaleza. Al mismo tiempo, estos programas sirven para mantener una reserva de animales como salvaguarda frente a una posible extinción, hasta que las condiciones de tamaño y viabilidad de la población silvestre hayan sido restauradas.

Actualmente, dicho programa cuenta con cuatro centros de cría repartidos en Andalucía y Portugal, con un total de 79 ejemplares. En breve estará disponible un mínimo de ejemplares para la suelta, cuya cifra irá en aumento con el paso de los años.

Rasgos del felino

El lince ibérico es un felino endémico de la Península Ibérica. De aspecto grácil, se distingue por características como la borla negra en el extremo de su corta cola, los dos pinceles de pelos negros rígidos que rematan sus orejas puntiagudas y unas patillas que cuelgan de sus mejillas, que son más largas en ejemplares machos que en hembras.

Su hábitat es el bosque y el matorral mediterráneo, que le proporciona refugio a la vez que pastos abiertos donde puede cazar conejos, que representa el 90 por ciento de su dieta.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Autonómico Convenio Vigente Convenio Iberlince
  Volver