15/02/2012
La Consejería de Presidencia velará y promoverá la restauración ambiental de la Sierra de Abanilla
Temas: lic , espacios naturales , conservación de la naturaleza
El consejero Manuel Campos asegura que el objetivo del Gobierno regional es el "cumplimiento riguroso de la legislación medioambiental en condiciones razonables, de coherencia y equilibrio"
El consejero de Presidencia comparece en la Asamblea Regional para explicar la situación actual del vertedero de Abanilla. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El consejero de Presidencia comparece en la Asamblea Regional para explicar la situación actual del vertedero de Abanilla

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, informó hoy en Cartagena que la Comunidad Autónoma ha iniciado las actuaciones necesarias para impulsar la restauración ambiental en la Sierra de Abanilla, "con el fin de recuperar y restaurar su entorno natural".


Campos realizó estas declaraciones durante su comparecencia en la Asamblea Regional, donde explicó la situación actual del vertedero de residuos sólidos urbanos, ubicado en el término municipal de Abanilla y explotado por la mercantil Proambiente S.L.


El responsable autonómico en materia de Medio Ambiente aseguró que la actividad de vertido de residuos sólidos urbanos "está totalmente cesada" en el vertedero, tal y como se le ordenó a la mercantil en resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia y, posterior, Orden del consejero, de fecha de 16 de diciembre de 2011.


Además, la Consejería trasladó a la empresa la obligatoriedad de presentar en un plazo de tres meses un proyecto de sellado y restauración ambiental, que incluyese los costes de mantenimiento y vigilancia ambiental del vertedero una vez clausurado.


Campos indicó que, fruto de esa exigencia por parte de la Consejería, se dispone ya de un estudio preliminar que constituye la base para la elaboración del proyecto de restauración definitivo y añadió que en el mismo se proponen unas soluciones para la recuperación y compensación, además de un programa de actuaciones, que están siendo valoradas por los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente.


En este sentido, subrayó que el proyecto de sellado y restauración ambiental representa una "actuación necesaria para recuperar esta zona de alto valor ecológico y devolverle su esplendor, belleza y riqueza natural".


Riguroso cumplimiento de la legislación medioambiental


Esta actuación, explicó el consejero, es el resultado de las "buenas políticas ambientales puestas en marcha por el Gobierno regional", que, tras practicar una serie de inspecciones técnicas, "detectó actuaciones que podrían haber infringido gravemente la normativa ambiental", por lo que el consejero ordenó la apertura del correspondiente expediente sancionador, que actualmente está en trámite de actuaciones previas.


La Administración autonómica, destacó Campos, ha actuado "con total contundencia en la protección integral del medio ambiente, como así lo demuestran los distintos expedientes sancionadores abiertos hasta este momento y la estrecha colaboración de la Consejería de Presidencia con la Fiscalía de Medio Ambiente".


"El objetivo principal de la Consejería de Presidencia es velar por el cumplimiento riguroso de la legislación medioambiental, en condiciones razonables, de coherencia y equilibrio", sostuvo Campos, quien insistió que esa "es la línea en la que se está trabajando desde el primer momento".


Por ello, ratificó que la Comunidad Autónoma "protegerá y tutelará la Sierra de Abanilla como nunca se ha hecho, exigiendo todas las medidas de restauración, reforestación, compensación o indemnización que sean necesarias".

 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver