09/01/2017
Rincones culturales de un paisaje natural del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope
Temas: buenas prácticas , áreas protegidas , parque regional , acceso a la información

El Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope se enclava en un territorio que es la expresión del choque del mar y el monte mediterráneo más puro, refugio de aves rapaces, tortugas moras y vegetación de gran exclusividad. Sus calas y extensas playas no son el único atractivo de este Espacio Natural. En su entorno rural, se manifiesta una larga historia donde el entendimiento del ser humano y la naturaleza ha dejado extraordinarios rasgos de cultura, gastronomía, tradición y arquitectura popular. ¡Anímate a conocerlo!

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha editado este folleto titulado ‘Rincones culturales de un paisaje natural’, que muestra los principales valores del paisaje cultural del entorno del parque regional de Calnegre y Cabo Cope. Dicho entorno cuenta con un rico patrimonio en el que se manifiesta la milenaria historia de este territorio, a través de la gastronomía, las tradiciones culturales y la arquitectura popular, entre otros aspectos.

La preparación del folleto se ha realizado a propuesta de algunas asociaciones vecinales del entorno, que han participado activamente en su elaboración.

La iniciativa se enmarca entre los objetivos de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, que pretende fomentar el desarrollo sostenible en los pueblos del entorno de este parque, mediante el estímulo del ecoturismo y la puesta en valor de su patrimonio cultural y su entorno rural.

El folleto localiza en un mapa divulgativo los lugares culturales de interés, así como los establecimientos de restauración, alojamiento y otros servicios auxiliares. Los principales pueblos de la zona son Calabardina, Campo López, Cuesta de Gos, Garrobillo, Morata, Puntas de Calnegre y Ramonete; pertenecientes a los municipios de Águilas y Lorca. Muchos de estos recursos se ubican en la Red Natura 2000 de la Sierra de la Almenara.

En el texto se describen los rincones más atractivos de esta tierra milenaria ya habitada por los neandertales. Entre el patrimonio de este paisaje agrícola, pesquero y minero destacan árboles monumentales, torres y castillos, iglesias de influencia castellana, norias y molinos, y pintorescos pueblos y caseríos. La zona también es conocida por ser la cuna del actor Paco Rabal.

Asimismo, se realiza un repaso por las principales fiestas y tradiciones de esta zona, además de destacar su exquisita gastronomía, fruto de la confluencia de la sierra, la huerta y el mar.

El folleto está disponible gratuitamente en los principales establecimientos de la zona y en los centros oficiales de referencia, tales como las oficinas de turismo de Lorca y Águilas o la OISMA, además de la disponibilidad de descarga en este misma web.

Manual de buenas prácticas en el Parque regional de Calnegre y Cabo Cope. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Manual de buenas prácticas en el Parque regional de Calnegre y Cabo Cope
Tipo: Folleto
Fecha: Noviembre 2016
Distribución: Gratuita
Editor: CARM
Autor/es: OISMA
DL:
ISBN:
Páginas:
documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Tipo   Fecha   Título  
Folleto 2010 Parque Regional Calnegre y Cabo Cope
  Volver