26/01/2017
El P. R. Sierra Espuña solicita la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible
Temas: áreas protegidas , turismo , política de desarrollo , parque regional , deportes , comercio
La consejera de Medio Ambiente mantiene un encuentro con los 18 establecimientos de este paraje que cuentan con la acreditación de EUROPAC
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está trabajando para que en 2017 la Sima de la Higuera, situada en el término municipal de Pliego, sea declarada Monumento Natural. Así lo anunció hoy la consejera Adela Martínez-Cachá en un encuentro con la alcaldesa de Pliego, Ramona Jiménez.  "La singularidad de los procesos que han configurado la Sima de la Higuera, así como la rareza de su morfología y la belleza de esta formación geológica, cumplen con las prescripciones descritas en la definición de Monumento Natural, lo que es más que justificada la propuesta para su declaración", apuntó Martínez-Cachá.  Se trata de la cavidad de mayor longitud de la Región, con 5.500 metros de distancia, y ha sido reseñada en numerosas publicaciones y exposiciones durante los últimos años. Su interés ha atraído a un número importante de visitantes nacionales e internacionales y ha requerido regular su uso y constituir un comité de expertos para su gestión.  Se estima que este tipo de sistemas kársticos representan entre el 5-10 por ciento de las cuevas a escala mundial y la sima de la Higuera es un ejemplo único en España. Además, presenta una morfología muy singular y rara, con algunas formaciones y estructuras geológicas, como los dobles conos (Sala del Paraíso) únicas a nivel mundial.  La entrada a la Sima de la Higuera está localizada en el Monte de ‘Cabezo y Cuesta de Aledo', que se encuentra a 485 metros de altitud y está coronada por una gran higuera, a la que debe su nombre. La delimitación final para su propuesta como Monumento Natural, comprende 22,71 hectáreas.  Hay que destacar que con la Sima de la Higuera, la Región de Murcia contará con el segundo Monumento Natural, ya que el pasado mes de marzo de 2016, el Monte Arabí de Yecla acuñó la declaración por el Consejo de Gobierno debido a su singularidad, belleza y rareza de elementos naturales y formaciones geológicas.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está trabajando para que en 2017 la Sima de la Higuera, situada en el término municipal de Pliego, sea declarada Monumento Natural. Así lo anunció hoy la consejera Adela Martínez-Cachá en un encuentro con la alcaldesa de Pliego, Ramona Jiménez. "La singularidad de los procesos que han configurado la Sima de la Higuera, así como la rareza de su morfología y la belleza de esta formación geológica, cumplen con las prescripciones descritas en la definición de Monumento Natural, lo que es más que justificada la propuesta para su declaración", apuntó Martínez-Cachá. Se trata de la cavidad de mayor longitud de la Región, con 5.500 metros de distancia, y ha sido reseñada en numerosas publicaciones y exposiciones durante los últimos años. Su interés ha atraído a un número importante de visitantes nacionales e internacionales y ha requerido regular su uso y constituir un comité de expertos para su gestión. Se estima que este tipo de sistemas kársticos representan entre el 5-10 por ciento de las cuevas a escala mundial y la sima de la Higuera es un ejemplo único en España. Además, presenta una morfología muy singular y rara, con algunas formaciones y estructuras geológicas, como los dobles conos (Sala del Paraíso) únicas a nivel mundial. La entrada a la Sima de la Higuera está localizada en el Monte de ‘Cabezo y Cuesta de Aledo', que se encuentra a 485 metros de altitud y está coronada por una gran higuera, a la que debe su nombre. La delimitación final para su propuesta como Monumento Natural, comprende 22,71 hectáreas. Hay que destacar que con la Sima de la Higuera, la Región de Murcia contará con el segundo Monumento Natural, ya que el pasado mes de marzo de 2016, el Monte Arabí de Yecla acuñó la declaración por el Consejo de Gobierno debido a su singularidad, belleza y rareza de elementos naturales y formaciones geológicas.

 

El Parque Regional de Sierra Espuña ha solicitado la renovación del certificado de Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) para el periodo 2017-2021 en un nuevo Plan de acción. El parque y su entorno fue el primer espacio natural protegido de la Región de Murcia con este certificado (periodo 2012-2017).

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, mantuvo hoy un encuentro con los representantes de los 18 establecimientos de este espacio natural que cuentan con la acreditación CETS, a los que agradeció el trabajo que llevan a cabo. Igualmente, les trasladó que “el Gobierno regional va a seguir ejecutando todas las actuaciones que sean precisas y que contribuyan a hacer del Parque de Sierra Espuña uno de los grandes atractivos del turismo de naturaleza de la Región”.

Carta Europea de Turismo Sostenible

La Carta Europea de Turismo Sostenible es una acreditación que otorga la Federación EUROPAC, en la que están representados los espacios naturales europeos (la integran 430 miembros de 35 países).

FLa CETS acoge a los espacios naturales protegidos y su entorno que han demostrado su compromiso con el turismo sostenible trabajando en equipo, elaborando y ejecutando una estrategia turística y un plan de acción adaptados a las particularidades del territorio, con el objetivo de mejorar la viabilidad ambiental, social y económica del turismo.

Las 18 empresas del parque han obtenido la acreditación tras pasar por un proceso formativo que incluye un diagnóstico de su actividad, la implantación de medidas básicas relacionadas con la mejora de su actividad y conexión con el espacio protegido, su comportamiento ambiental y apoyo a la población local.

Una vez implantadas estas medidas, deben comprometerse a realizar mejoras en estos ámbitos durante los tres años siguientes y después pasan una auditoria de certificación.

Asimismo, los establecimientos adheridos se obligan a desarrollar cuantas iniciativas sean necesarias de mejora ambiental en su actividad, a apoyar las actividades económicas tradicionales, apuestan por la mejora de la calidad de vida local, fomentan el trabajo colaborativo y la promoción conjunta de un destino turístico sostenible y de calidad, el Parque Regional de Sierra Espuña.

Las empresas certificadas son: Panadería Pan de El Berro, Hospedería Rural Casas Nuevas, Restaurante los Donceles, Ecoespuña, S. L. (Turismo activo), Cortijo Las Golondrinas, Hospedería Bajo el Cejo, Venta Magdalena, Casa Postas Morata, Casas rurales el Lebrillo y la Tinaja, Photo Logistics (servicios al fotógrafo de la Naturaleza), Camping Sierra Espuña, Aula de Naturaleza Las Alquerías, Taberna Ateneo Las Mulas, Restaurante Mirador de Gebas, Casa Rural Martínez, Hotel Rural Molino de Felipe, Casas Rurales Mirador de Gebas y Antares, Naturaleza y Aventura.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver