25/09/2012
La Región ya cuenta con un espacio protegido acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible
Temas: turismo , gestión de recursos naturales , espacios naturales
El Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno, es el primer parque regional con el certificado de Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) para el periodo 2012-2017.
Parque Regional Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Parque Regional Sierra Espuña

La CETS es una acreditación de ámbito europeo que otorga la Federación EUROPARC* a los espacios naturales protegidos que han demostrado su compromiso práctico con el turismo sostenible trabajando en equipo, elaborando y ejecutando una estrategia turística y un plan de acción adaptados a las particularidades del territorio, con el objetivo de mejorar la viabilidad ambiental, social y económica del turismo.


Al adherirse a la Carta, el Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno, elige adoptar un desarrollo turístico compatible con los principios del desarrollo sostenible. También se compromete a favorecer la coherencia de las acciones que se lleven a cabo en el territorio y a tener en cuenta una perspectiva a largo plazo de la gestión del área. Da prioridad a la acción concertada y la responsabilidad compartida para mejorar la eficacia de su misión de protección del medio ambiente.


Este proyecto comenzó en enero de 2010, cuando los responsables de la administración ambiental y turística de la Región de Murcia, tras conocer las implicaciones de iniciar el proceso de adhesión a la CETS, toman la decisión de abordar la candidatura del Parque Regional de Sierra Espuña.


A partir de ese momento se desencadena un proceso de participación con los diferentes agentes del territorio implicados en la CETS, que da lugar a una Estrategia y Plan de Acción a realizar en 5 años.
Este proceso fue auditado en junio de este año y el resultado ha sido la concesión de la certificación, donde el comité de evaluación ha destacado el extenso y positivo proceso de consulta que se llevó a cabo para elaborar el dossier de candidatura.


Ahora el Parque y su entorno tienen 5 años para realizar las acciones propuestas en el Plan y para seguir trabajando en cooperación con los diferentes actores del territorio, a través del Foro de Seguimiento de la CETS, que garantiza que el proceso es participado y debe realizar el seguimiento del cumplimiento del Plan de Acción.


Para más información: www.cetssierraespuna.com


* Federación en el que están representados los Espacios Naturales a nivel europeo, y en el que participan 430 miembros en 35 países.
 

  Carta Europea Turismo Sostenible. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver