23/08/2004
Posidonia oceanica
Temas: especies , ecosistema marino
Planta herbácea. Las hojas son acintadas, de hasta 1,3 cm de anchura y 1 m de longitud, agrupadas en haces con disposición alterna de 4-10 hojas. Los rizomas son tallos más o menos leñosos, ramificados, de hasta 1 cm de grosor. Dos formas de crecimiento, vertical, en situaciones de gran sedimentación, horizontal, en situaciones de colonización del sustrato. Presenta un ciclo vital con unas variaciones estacionales muy acentuadas durante todo el año.  La instalación de esta especie sobre un fondo arenoso hace que un sustrato inestable se transforme en uno estructurado, donde un mayor número de especies encuentran lugar de fijación, refugio y alimento. Las formaciones a las que da origen esta especie, praderas de Posidonia, son una de las comunidades más ricas y características del Mediterráneo, pudiéndoselas comparar en complejidad y madurez a los bosques del medio terrestre.
Hábitat:
Especie propia del infralitoral, siendo la profundidad máxima a la que llega la especie la que se toma como referencia para marcar el límite inferior de este horizonte (35-40 m). Aparece sobre fondos arenosos, con moderado hidrodinamismo y bañados por aguas limpias y sobre enclaves rocosos horizontales donde se haya producido cierto acumulo de sedimentos.
Distribución:
Mediterráneo.
Población:
En Calvín et al. (1989), (1998) y (1999) se indica que en nuestro litoral se pueden delimitar grandes manchas o praderas separadas entre sí de forma natural por las características fisiográficas del litoral. Estas son: pradera de Punta Parda-Playa de Poniente, pradera de Bahía de Levante, pradera de Bahía del Hornillo, pradera de Isla del Fraile-Calabardina, pradera de Cabo Cope-Cueva Lobos, pradera de La Isla de Adentro, pradera de Puerto de Mazarrón-Punta de La Azohía, pradera de Cabo Tiñoso-Playa de Fatares, pradera de Calblanque-Cala Reona y pradera de Cabo de Palos-El Mojón .
Tipo: Flora-Filo Spermatophyta
Clase: Liliopsida
Órden: Najadales
Familia: Posidoniaceae
Otros nombres comunes:
Conservación: Se debe hacer un seguimiento de las zonas de mayor interés. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie.Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo II. Lista de especies en peligro o amenazadas.Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. Anexo II. Especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación. Anexo IV. Especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta. Anexo V. Especies animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación pueden ser objeto de medidas de gestión.Directiva 92/43/CEE del consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.Consejo de Europa. Convenio para la conservación de la vida salvaje y hábitats naturales de Europa. Convenio de Berna, 1976. Anexos a la convención.
Amenazas:Las obras costeras y la contaminación asociadas al desarrollo urbanístico del litoral.
Nombre científico: Posidonia oceanica
Información relacionada:
noticias  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista