23/06/2010
SURFNATURE: mejorar las políticas regionales de preservación del patrimonio natural
Temas: programas europeos
La Comunidad participa en este proyecto europeo que cuenta con un presupuesto global de 1.591.000 euros, cofinanciados en un 75 por ciento con fondos FEDER (Programa Interreg IVC), de los que 104.000 euros corresponden a la Región de Murcia.
Grupo de trabajo del SURFNATURE en la reunión celebrada en junio de 2010 en Polonia. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Grupo de trabajo del SURFNATURE en la reunión celebrada en junio de 2010 en Polonia

La Consejería de Agricultura y Agua participa en un proyecto europeo denominado Surf-Nature cuyo objetivo es mejorar las políticas regionales y compartir experiencias para la promoción y preservación del patrimonio natural y la biodiversidad, a través de los fondos FEDER.

El proyecto tiene un período de ejecución de 36 meses y un presupuesto global de 1.591.000 euros, cofinanciados en un 75 por ciento con fondos FEDER, de los que 104.000 euros corresponden a la Región de Murcia. En él participan 14 socios de nueve países europeos (Austria, Polonia, Italia, Grecia, España, Rumanía, Reino Unido y República Checa), liderados por la Agencia de Protección Ambiental de Austria.

Las principales acciones del proyecto son el análisis de los Programas Operativos FEDER, la creación de una base de datos de buenas prácticas, el intercambio de experiencias, la publicación de una guía de recomendaciones, la formación de técnicos, así como la edición de guías temáticas sobre turismo, infraestructura verde, educación ambiental y biodiversidad forestal.

Técnicos de la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad asistieron a la presentación de este proyecto, que tuvo lugar en Olsztyn (Polonia), junto con representantes de otras 45 regiones de 15 países de la Unión Europea. Todos ellos participaron en la ‘IX Conferencia Medioambiental de las Regiones Europeas’ organizada por la Red Encore, en la que se abordaron las estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.

Proyecto de interés

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó el interés de este proyecto “que puede hacer que venga más dinero de los fondos europeos a nuestra Región”.

En este sentido señaló que “Murcia cuenta con un importante patrimonio natural que incluye 18 espacios naturales protegidos, y una ‘Red Natura 2000’ formada por 50 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 22 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), que abarca una superficie terrestre superior a las 550.000 hectáreas”.

Destacó asimismo que “la Región cuenta con 2.100 taxones de flora vascular, 27 especies de flora silvestre en peligro de extinción y 128 especies vulnerables”. En el apartado de fauna señaló que “tenemos tres especies de invertebrados de interés comunitario, seis especies de vertebrados en peligro de extinción y 16 especies vulnerables”.

Por todo ello, concluyó, “resulta de vital importancia para la Región participar en proyectos europeos que posibiliten la restauración y conservación de nuestro patrimonio natural”.

  FEDER - Interreg IVC. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver