15/10/2015
Grupo de expertos para el estudio de filtros verdes contra la contaminación del Mar Menor
Temas: contaminación , humedal
Participaron especialistas de España y Reino Unido
El director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, Juan Madrigal, y el director general del Agua, Andrés Martínez, durante la inauguración del simposio. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, Juan Madrigal, y el director general del Agua, Andrés Martínez, durante la inauguración del simposio

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente celebró hoy un simposio con la participación de expertos para el estudio de los filtros verdes, como herramienta para la reducción de la contaminación por efluentes en el Mar Menor.

El objetivo es alcanzar unas conclusiones sobre la ejecución de proyectos dirigidos a reducir la contaminación de las aguas, utilizando nuevos modelos de depuración centrados en la regeneración de hábitats naturales, que actúen como filtros verdes de las aguas contaminadas entrantes al Mar Menor desde el Campo de Cartagena.

Se trata de aprovechar la capacidad de depuración de la vegetación de los humedales para filtrar las propias aguas que llegan a la laguna.

Esta tecnología natural, ecológica y sostenible, consistente en la implantación de especies vegetales que se encargan de limpiar las aguas, ha sido ya experimentada con éxito en lugares como la Albufera de Valencia.

El director general del Agua, Andrés Martínez, apuntó en la inauguración del simposio que “tras el esfuerzo inversor de los últimos años en controlar los vertidos a la laguna de aguas residuales de origen urbano, es prioritario actuar frente a la contaminación por nitratos procedente de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena, con origen principalmente agrícola”.

En la reunión participaron como ponentes relevantes investigadores y técnicos especialistas en la materia de las universidades de la Región de Murcia, de las universidades Politécnicas de Valencia y Cataluña, así como de la University of Reading de Reino Unido. Después de las exposiciones se desarrolló un debate abierto a otros técnicos e investigadores de universidades, centros de investigación, Administración pública, asociaciones conservacionistas y consultorías especializadas, que permitió examinar las particularidades de los efluentes del Mar Menor y la oportunidad de creación de tales filtros verdes.

Humedal de relevancia internacional

El Mar Menor, uno de los espacios más valiosos de la Región, cuenta con importantes hábitats, entre los que destacan las praderas de fanerógamas marinas. Constituye la mayor laguna costera hipersalina del Mediterráneo Ocidental. Está rodeada de humedales que conforman un rico mosaico de enclaves naturales que comparten el espacio con núcleos urbanos y campos de cultivo.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver