31/10/2018
Murcia acoge a los socios del proyecto europeo Med Inherit
Temas:
Representantes de 15 organizaciones de 10 países mediterráneos participan en la reunión de coordinación del proyecto que se celebra estos días en Sierra Espuña y Murcia

El proyecto INHERIT “Estrategias de Turismo Sostenible para conservar y valorizar el patrimonio natural costero y Marítimo” tiene como objetivo aliviar las presiones ejercidas por el turismo de masas sobre las áreas del patrimonio natural costero del espacio de cooperación europeo MED. En este proyecto, en el que participa la Dirección General de Medio Natural de Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, participan autoridades nacionales, regionales y locales, así como asociaciones y universidad de Grecia, Croacia, Italia, España, Francia, Eslovenia, Chipre, Malta, Montenegro y Portugal.

Esta diversidad de actores desarrollará y probará en el territorio, un enfoque para proteger el patrimonio natural de los efectos negativos del turismo intensivo. Se espera de esta forma, plantear nuevas estrategias de turismo sostenible, que sean promovidas por las empresas turísticas, para hacer frente a problemas como la estacionalidad y la concentración de la demanda turística. El proyecto incluye además la designación de áreas piloto, denominadas INHERITURA en las que las actividades turísticas son compatibles y promueven la conservación del patrimonio natural por medio de diferentes fórmulas de colaboración público-privada.

Durante su estancia en la región, los socios compartirán los resultados alcanzados tras los primeros meses de desarrollo del proyecto y plantearán objetivos a futuro. El martes 30, los socios del proyecto se reunieron en el Parque Regional de Sierra Espuña, donde pudieron conocer de primera mano la experiencia de la administración regional en la implementación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en este espacio protegido. Este miércoles 31 se reúnen en la sede de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, donde se discutirá en grupos de trabajo diferentes cuestiones relativas al turismo sostenible como por ejemplo, las formas de reducir los impactos ambientales, culturales y sociales del turismo en la región mediterránea o las metodologías para medir el turismo sostenible.

Este proyecto tiene una duración de 4 años, y cuenta con un presupuesto total de 4.770.761 Euros. Está cofinanciado en un 85% por el programa MED de la Unión Europea, el cual tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible en el área mediterránea fomentando conceptos y prácticas innovadoras (tecnologías, gobernanza, servicios innovadores, etc), impulsando el uso razonable de los recursos (energía, agua, recursos marítimos, etc.), y apoyando la integración social a través de un enfoque de cooperación integrado y territorial.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Título  
Inherit
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver