15/03/2005
Enebro albar
Temas: flora en peligro de extinción
Árbol o arbusto de porte piramidal, normalmente de unos 1,5-3 metros de altura, que en ocasiones puede alcanzar los 6-8 e inlcuso los 20 metros. Sus hojas son aciculares y agudas, tienen dos bandas glaucas en el haz. Es una especie dioica. Sus flores masculinas forman glomérulos amarillos; las femeninas dan lugar a gálbulos globosos, que pasan de tener un color verde al principio a ser pardo-rojizos en la madurez. Estos gálbulos son coriáceos y cada uno contiene normalmente tres semillas en su interior. La semilla posee una testa gruesa. Es alargada y angulosa, de unos 5-7 mm de tamaño y color pardo-amarillento
Hábitat:
Vegeta en suelos de diferente naturaleza y desarrollo, con una altitud de 1.000 m en el piso bioclimático supramediterráneo, con ombrotipo seco. Se presenta en formaciones forestales mixtas, en páramos abietos relativamente fríos, principalmente en sabinares y pinares, aunque en Murcia se encuentra entre cultivos de cereales.
Distribución:
Su área de distribución está limitada al norte de África (Argelia y Marruecos) y a la Península Ibérica, donde se extiende por ambas mesetas.
Población:
Se localiza en Cañada de la Cruz (Moratalla). El área de ocupación conocida es de 1 cuadrícula UTM de 1x1 Km. La población conocida está formada por un solo individuo.
Enlaces Relacionados
  Enebro albar (Juniperus oxycedrus subsp.badia). Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Tipo: Flora
Clase: CONIFEROPSIDA (=PINATAE)
Órden: CONIFERALES
Familia: CUPRESSACEAE
Otros nombres comunes: Enebro, enebro marino, enebro de la miera
Conservación:
Amenazas:Posiblemente la mayor parte de los ejemplares de esta subespecie fueran talados en décadas pasadas para la obtención de madera.
Nombre científico: Juniperus oxycedrus subsp.badia
Información relacionada:
noticias  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Autonómico Resolución Vigente Actualización catálogo de árboles monumentales
publicaciones  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista