02/09/2016
Sendero de la Umbría de Peña Apartada PR-MU-59
Temas:

Tipo: Lineal

Distancia: 6.570m

Tiempo estimado: 2h 30min (sin paradas)

Inicio: Centro de Visitantes "Ricardo Codorniu" 30N X-630943 Y-4191043

Final: Collado Bermejo 30N X-626078 Y-4190899

Desnivel de subida: 426m; Desnivel de bajada: 10m

Cartografía IGN: 1:25000 Hoja 932-IV Sierra Espuña; 933-III Alhama de Murcia

MIDE del sendero de la "Umbría de Peña Apartada"

Perfil del sendero de la "Umbría de Peña Apartada"

 

Descripción:

Sierra Espuña es un Parque con una gran riqueza botánica, albergando más de mil especies vegetales diferentes que representan el 50% de las existentes en la Región de Murcia. En este sendero, el predominante pinar de repoblación nos acompañará en todo momento desde el Centro de Visitantes “Ricardo Codorníu” hasta el Collado Bermejo.
Junto al Centro de Visitantes tomaremos la pista forestal que se dirige al área de acampada del Campamento de los Exploradores. Subiremos por ella siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR. Dejaremos a un lado el área recreativa para tomar más arriba y tras una segunda curva cerrada, una senda que sale a la izquierda sobre un escalón rocoso. Estrechados por el exuberante matorral de romero, coscojas y enebros, marcharemos en continuado ascenso hasta el cortafuegos de La Moriana. Una vez en él, y tras un breve respiro, afrontaremos los desniveles más pronunciados de la jornada, siguiendo el evidente trazado que sube por dicho cortafuegos. Antes de alcanzar el maravilloso sendero de la Umbría de Peña Apartada propiamente dicho, avistaremos a nuestras espaldas, y a lo lejos, el peculiar paisaje de “badlands” de los Barrancos de Gebas.
Recorrer la Umbría de Peña Apartada supone contemplar la historia del Parque a través de los diques, muretes y terrazas de mampostería, fruto de la restauración hidrológico-forestal de finales del siglo XIX. Esta “gran obra natural”, y las condiciones microclimáticas de esta umbría, han propiciado una cobertura vegetal de gran valor. Apreciaremos bosquetes mixtos de encina entre el denso pinar de carrasco y de rodeno. En otoño distinguiremos las secuencias de colores ocres de los quejigos diseminados por ambas laderas. En los pequeños barrancos y arrinconadas que descienden hacia el Río Espuña, la humedad colma el ambiente, evidenciando la presencia de rincones únicos en la Región.
Sin apenas desnivel continuaremos hacia el Collado Bermejo pudiendo, cuando la espesa umbría nos lo permita, contemplar hacia el norte la majestuosa presencia del Morrón de Alhama (o Morrón Chico) y la Morra de las Moscas, y de un esbelto Morrón de Espuña circundado por el Collado Mangueta y el Collado Bermejo. Este histórico camino forestal desemboca en una amplia pista que aguarda a escasos minutos el final de nuestro itinerario. Desde el mirador del Collado Bermejo avistaremos desprendida bajo la cumbre de Las Cunas la sorprendente y fotogénica Peña Apartada.

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Autonómico Ley Vigente Ley 2/2019, de 1 de marzo, de los senderos señalizados de la Región de Murcia
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver