23/08/2004
Ruppia cirrhosa
Temas: especies , ecosistema marino
Planta herbácea. El tallo es tipo rizoma y forma una tupida red enterrada en los sedimentos. Las hojas son acintadas, muy estrechas (0,1 cm) y de ápice obtuso. Presentan vainas muy aparentes en la base y parten de los rizomas verticales con una disposición alterna y en un sólo plano. Planta con flores hermafroditas pequeñas. Especie perenne que presenta un marcado ciclo de crecimiento; durante la primavera y verano presenta su mayor tasa de crecimiento, durante octubre a marzo, entra en un período de crecimiento lento y no hay crecimiento vertical.
Hábitat:
Especie propia del infralitoral superior, donde aparece en fondos de arena o fango, con débil hidrodinamismo. Puede llegar a formar céspedes más o menos densos, que recubren tanto los fondos de estuarios o lagunas costeras de aguas hiperhalinas como los de lagos de aguas mixohalinas. Soporta grandes cambios de temperatura y salinidad.
Distribución:
Especie cosmopolita.
Población:
Ha sido inventariada en el Mar Menor. Se encuentra formando céspedes mixtos con Cymodocea nodosa y/o Zostera noltii en algunos tramos (encañizadas) de los fondos más superficiales del Mar Menor. Una distribución aproximada se puede ver en Pérez - Ruzafa (1989).
Tipo: Flora-Filo Spermatophyta
Clase: Liliopsida
Órden: Najadales
Familia: Ruppiaceae
Otros nombres comunes:
Conservación: Se debe hacer un seguimiento de las zonas de mayor interés. Realizar una adecuada campaña de divulgación, destacando el valor de la especie .Directiva 92/43/CEE del consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.
Amenazas:Las obras costeras y la contaminación asociadas al desarrollo urbanístico del litoral.
Nombre científico: Ruppia cirrhosa
Información relacionada:
articulos genericos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista