25/06/2015
Convocatoria para seleccionar los Grupos de Acción Local del período 2014-2020
Temas: política de ayudas
El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses
La Consejería de Agricultura y Agua ha lanzado la convocatoria para la selección de los Grupos de Acción Local (GAL), candidatos a gestionar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo para el período de programación 2014-2020, mediante una Orden publicada ayer en el Boletín Oficial. El plazo de presentación de solicitudes será de 3 meses.
 
Los GAL son asociaciones sin ánimo de lucro, en cuya organización interna se encuentran representados interlocutores socioeconómicos, públicos y privados, de un territorio determinado y cuyo objetivo es la aplicación de una estrategia regional de desarrollo rural, mediante la metodología LEADER.
 
La iniciativa LEADER ha demostrado a lo largo de los años su capacidad para fomentar el desarrollo de las zonas rurales. En la Región de Murcia la implementación de LEADER pretende mejorar las condiciones para el emprendimiento y la creación de empleo, así como mejorar el atractivo y los servicios disponibles en las zonas rurales.
 
Las Estrategias de Desarrollo Local Participativo pueden contribuir a varios de los objetivos de los Fondos Estructurales de Inversión Europeos. No obstante, el principal objetivo del Desarrollo Local Participativo es promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier tipo de discriminación.
 
Requisitos
Los Grupos de Acción Local candidatos a gestionar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo para el período de programación 2014-2020, deberán reunir los siguientes requisitos:
 
Los Ayuntamientos del territorio afectado por la estrategia deberán figurar como socios. También deben formar parte las organizaciones juveniles, organizaciones que promuevan la igualdad de género y la inclusión social, las que promuevan un fin medioambiental y todas aquellas que manifiesten un interés legítimo.
Los grupos que resulten seleccionados serán las responsables de la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y de su ejecución hasta el año 2020, que son como programas que contemplarán todas las posibilidades de proyectos, actuaciones e inversiones ejecutables en un territorio para intentar propiciar su desarrollo a partir de todas las potencialidades y recursos locales, y de las propias gentes de ese área.
 
La población de cada área deberá superar los 10.000 habitantes y no exceder de 150.000. Se establece como elemento de predelimitación el criterio de que el territorio comprenda, como mínimo, 5 municipios, así como la continuidad geográfica del mismo.

 

Los grupos seleccionados deberán contar con un equipo técnico con formación cualificada en las tareas encomendadas y experiencia en la gestión de estrategias LEADER, al frente de los cuales habrá un gerente, y deberán comprometerse a suscribir un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Murcia, si la estrategia es seleccionada. Sólo podrán seleccionarse 4 GAL como máximo en la Región de Murcia. 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver