04/05/2016
El VI ciclo 'Música y Naturaleza' comienza con el concierto de la Orquesta del Conservator
Temas: monumento natural , áreas protegidas , espacios naturales
El Teatro Concha Segura de Yecla acoge el primer concierto para homenajear al Monte Arabí recientemente declarado como Monumento Natural. Los conciertos se celebrarán del 5 de mayo al 3 de junio en diferentes puntos de la Región de Murcia
Presentación del Monumento natural Monte Arabí por el Director de la OISMA, Juan Madrigal junto a la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente Adela Martínez-Cacha y el Concejal de Medio Ambiente de Yecla, Pedro Romero. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Presentación del Monumento natural Monte Arabí por el Director de la OISMA, Juan Madrigal junto a la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente Adela Martínez-Cacha y el Concejal de Medio Ambiente de Yecla, Pedro Romero

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, el Conservatorio de Música de Murcia y la Fundación Cajamurcia presentan una nueva edición del Ciclo ‘Música y Naturaleza’ que tiene como principal objetivo concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la conservación y el respeto al medio ambiente.

Los conciertos estarán protagonizados por las distintas agrupaciones de cámara, orquestas y bandas que engloban a los más de 300 alumnos de todos los cursos de las enseñanzas profesionales de música del Conservatorio de Música de Murcia. Además, se ofrecerá un montaje que mostrará a los espectadores imágenes de los distintos espacios naturales existentes en la Región.

Coincidiendo con la declaración del Monte Arabí de Yecla como Monumento Natural, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y el Quinteto de Metales iniciarán el ciclo el próximo jueves, 5 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Concha Segura de Yecla, con la participación de un total de 70 músicos.

Programación

El Día Internacional de la Diversidad Biológica, el 25 de mayo, se conmemorará con un doble concierto dirigido a los alumnos de 6 de primaria de San Pedro del Pinatar. A las 10:30 y a las 12:00 horas, en la Casa de la Cultura del municipio, actuarán un trío de cañas y un conjunto de percusión.

Con motivo del Día Europeo de los Parques, el 27 de mayo, a las 19:30 horas, en el Aula de Cultura Cajamurcia (Gran Vía de Murcia), se ofrecerá una sesión dirigida a todos los públicos, con las actuaciones ‘Piano a cuatro manos’, ‘Ensemble de violas’, cuarteto de metales, trío de flauta clarinete y piano, y trío de violín, violonchelo y bajo continuo.

El 31 de mayo se conmemorará Día Mundial del Medio Ambiente con una serie de conciertos que se desarrollarán en el interior de la Cueva del Puerto y en sus instalaciones, destinados a alumnos de 5º y 6º primaria de Calasparra. A partir de las 10:00 horas, actuarán un quinteto de viento y un conjunto de percusión.

El ciclo se clausurará el 3 de junio con sendos conciertos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. A las 20:30 horas, en los alrededores de la Catedral de Murcia, actuarán un grupo de percusión, ‘Ensemble de saxofones & Forum Sax’ y ‘Ensemble de acordeones Petrusk’. A las 21:30 horas, en la Plaza de la Cruz de Murcia, actuará la Banda Sinfónica y de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Murcia.

Monumento natural

El pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno declaró el Monte Arabí monumento natural, el primero en la Región, por su singularidad, belleza y rareza de los elementos naturales y formaciones geológicas.

Los valores naturales más destacables del Arabí son las importantes y singulares formaciones geomorfológicas forjadas por la meteorización física y química. El resultado es un modelado alveolar característico en nido de abeja y un modelado kárstico, conformando lapiaces, simas y grutas, como la Cueva del Tesoro y la Cueva de la Horadada. También, destaca la presencia de una gran diversidad de fauna marina fósil, compuesta de dientes de tiburón, equinodermos, braquiópodos y bivalvos. Además, son características las biocalcarenitas con intercalaciones de cuarzo hematoideo (cuarzo rojo), también denominado jacinto de Compostela.

Actualmente, el Gobierno regional trabaja en la declaración la Sima de la Higuera, en Pliego, y Las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón, como monumentos naturales.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Título  
Monte Arabí
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Autonómico Decreto Vigente Decreto 13/2016 declara el Monte Arabí como Monumento natural
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver