09/05/2017
Día Europeo de los Parques 2017
Temas: red natura 2000 , áreas protegidas , parque regional , cultura ambiental , bosques , acceso a la información
Cambia el clima, cambian los Parques
Día Europeo de los Parques 2017. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Día Europeo de los Parques 2017

Día Europeo de los Parques

“Cambia el clima, cambian los Parques”

El 24 de mayo de 1909 se declararon los primeros Parques Nacionales en Suecia. Por esto, la Federación EUROPARC, creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promoviendo desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques.

Cada año, los miembros de la Federación EUROPARC se unen con una voz colectiva fuerte alrededor del 24 de mayo para acercar la naturaleza a la gente, ofreciendo una gran diversidad de actividades y eventos en las áreas protegidas.

En 2017 el lema es “Cambia el clima, cambian los Parques”.

El cambio global es un proceso complejo que incluye el cambio climático junto con otros impulsores como el incremento del CO2, la contaminación a todos los niveles, las especies invasoras y los cambios de usos del territorio. Las evidencias del cambio han desencadenado diferentes acciones en las políticas internacionales y nacionales, incluyendo las políticas de conservación de la naturaleza en las que las áreas protegidas juegan un papel clave en la conservación sobre el territorio. También las áreas protegidas van a jugar un papel en los retos del cambio global y cambio climático, particularmente como territorios para el seguimiento, la adaptación y la sensibilización.

Las áreas protegidas en Europa cumplen un papel fundamental en la conservación de la naturaleza, preservan nuestros recursos naturales y son núcleos de biodiversidad. Los parques son nuestro sistema de soporte vital.

Desde el Servicio de Atención al Visitante en los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia se propone celebrar el Día Europeo de los Parques mediante una serie de actividades destinadas a centros educativos y al público en general, en los Parques Regionales de Calblanque, El Valle y Carrascoy y Sierra Espuña.

Con la celebración del DíaEuropeo de los Parques se pretendemostrar los parques como escenarios para mantener la biodiversidad, así como promover acciones sostenibles minimizandolos impactos sobre los ecosistemas.

Además, se trabajan también otros objetivos específicos como son:

  • Mostrar el patrimonio natural de los Espacios Naturales.
  • Poner en valor los recursos naturales y culturales de los Espacios Naturales para ayudar a su conservación.
  • Fomentar el cambio de actitudes para promover la sostenibilidad y reducir nuestrahuella.
Ref. a Documento
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver