20/06/2014
Medio Ambiente participa en la Conferencia Internacional del proyecto estratégico 'Proforbiomed
Temas: recursos forestales
El proyecto promueve el uso de la biomasa en el Mediterráneo con fines energéticos
. Este enlace se abrira en una nueva ventana.

La Región de Murcia, representada por la Dirección General de Medio Ambiente y el Instituto de Fomento (Info), participó esta semana en la séptima reunión de coordinación del proyecto estratégico europeo ‘Proforbiomed’, celebrada los días 17 y 18 de junio en Marsella (Francia), tras la cual tuvo lugar una Conferencia Internacional sobre el futuro de la biomasa y la bioenergía en la cuenca mediterránea, a la que asistieron representantes de 17 instituciones de todo el Mediterráneo.

La Región de Murcia presentó los resultados de la acción piloto que lidera, relativa a los Planes de Gestión Forestal, así como sus trabajos en el marco de las acciones piloto sobre Cultivos Energéticos y Estudios pre-viabilidad para plantas de biomasa de tamaño pequeño-mediano, entre otros aspectos. La gestión de la biomasa forestal es un instrumento que contribuye a la sostenibilidad de nuestros montes y a la valorización de este producto.

El proyecto ‘Proforbiomed’, cofinanciado con fondos FEDER a través del programa europeo MED de cooperación territorial, promueve el uso de la biomasa en el Mediterráneo con fines energéticos y cuenta desde sus inicios, en 2011, con la participación activa de la Región. La Dirección General de Medio Ambiente lideró las sesiones internas en las que se estudiaron los resultados y guías que proporcionarán soluciones a los problemas más recurrentes en la explotación sostenible de la biomasa. Por su parte, el Info colabora estrechamente como parte del consorcio, con el rol de activador de las empresas del sector a escala regional y potenciador de un mercado energético en la Región de Murcia.

Conferencia Internacional

La Conferencia Internacional, que fue inaugurada por la Región Provence Alpes Côte d´Azur, abordó aspectos técnicos de la biomasa en su vertiente medioambiental y la explotación energética de los recursos naturales.

La presentación de acciones piloto, como la de Murcia, fue un evento de marcado interés, ya que estas acciones abordan asuntos que implican a toda la cadena de valor de la biomasa y se espera que sean replicadas en otros lugares del Mediterráneo.

Ejemplo de ejecución financiera

El proyecto ‘Proforbiomed’ ha sido destacado como ejemplo de ejecución financiera, con motivo de la reunión que el Secretariado Técnico Conjunto de dicho programa celebró el pasado 9 de junio, en la sede del Ministerio de Hacienda, en Madrid. De todos los proyectos estratégicos MED en los que participan socios o líderes españoles, ‘Proforbiomed’ figura en la vanguardia en cuanto a implementación ajustada a los tiempos previstos y excelente gestión financiera.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver