25/03/2010
Liberación de dos buitres leonados en la Sierra de Mojantes
Temas: aves , fauna extinguida , fauna en peligro de extinción , zepa , fauna
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destaca que en esta sierra existe una colonia nidificante.
Momento de la liberación de uno de los ejemplares. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Momento de la liberación de uno de los ejemplares

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha participado en la liberación de dos buitres leonados en la Sierra de Mojantes, curados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’.

Ambos ejemplares, de entre siete y ocho kilos de peso, ingresaron en el Centro con síntomas de desnutrición. Uno de ellos fue encontrado en el municipio de Totana por la Guardia Civil, el otro fue recogido por un particular en la pedanía de Sucina.

Pablo Fernández destacó que “se ha elegido la Sierra de Mojantes por la existencia de una colonia nidificante y porque es una buena zona para la dispersión hacia otras colonias cercanas de provincias colindantes”.

El buitre leonado es un animal carroñero de gran tamaño que normalmente se observa en vuelos de planeo, en los que aprovecha las corrientes térmicas para recorrer largas distancias sin apenas mover las alas. Habita en cortados, roquedos y otros tipos de afloramientos rocosos con extraplomos, que usa como zonas de cría y posaderos.

En España habitan unas 18.000 parejas de buitre leonado distribuidas por todo el territorio, lo que supone el 95 por ciento de la población europea. Junto con la Región de Murcia, son lugares de reciente ocupación Almería, León y Barcelona.

Recuperación de la especie

En 1979 esta especie se consideró extinguida en la Comunidad de Murcia, pero comenzó a recuperarse en 1995 con el establecimiento de una colonia reproductora en la Sierra de Mojantes. Actualmente existe otro núcleo reproductor en la Sierra del Gigante, en Lorca.

Fernández destacó que “aunque el número de ejemplares sigue siendo bajo, la evolución de las poblaciones en la Región es positiva, una vez que la Dirección General ha conseguido establecer una fuente regular de alimentación”.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Europeo Directiva 14.02.2010 Vigente Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver