19/01/2015
Recuperación de la vegetación autóctona del río Segura y desarrollo red custodia del territorio
Temas: custodia del territorio , ríos
También elabora manuales para la eliminación de especies exóticas y la recuperación del bosque de ribera, en el marco del proyecto europeo Riverlink. Con las actuaciones de este proyecto se facilitará a las especies acuáticas la superación de saltos, azudes y otros desniveles de agua en un tramo de 54 kilómetros del río
Imagen de la noticia. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Imagen de la noticia

La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, lleva a cabo el inventario y recuperación de la vegetación autóctona en un tramo de los ríos Segura y Moratalla. Asimismo, desarrolla una Red de Custodia del Territorio y elabora manuales para la eliminación de especies exóticas y la recuperación del bosque de ribera, en el marco del proyecto LIFE + Segura Riverlink, cuyo objetivo es mejorar la conectividad entre los ecosistemas naturales mediante una serie de actuaciones dirigidas a renaturalizar el río y recuperar su función de corredor verde.

El río Segura es uno de los cauces más regulados de Europa, por lo que presenta numerosos obstáculos fluviales construidos a lo largo de su recorrido, tales como presas y azudes, que interrumpen el flujo natural de la corriente y constituyen barreras físicas para los movimientos naturales de migración, dispersión y colonización de los peces entre los tramos altos y bajos del río, dando así origen a problemas ambientales.

El proyecto LIFE + Segura Riverlink pretende mejorar y fortalecer la conectividad entre los ecosistemas naturales, mediante actuaciones que devuelvan al río a su estado natural, como la demolición de un azud en desuso y la construcción de escalas de peces.

Dichas actuaciones llevan ligada una restauración ecológica de las riberas y la puesta en marcha de un exhaustivo programa de monitoreo que, a través del seguimiento de indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos, permitirá comprobar la validez de las mismas, evaluar los resultados obtenidos y facilitar su posterior transferencia al resto de la cuenca y a otros ríos con problemática similar.

Asimismo, se contempla la creación de una Red de Custodia del Territorio en terrenos colindantes para garantizar la sostenibilidad de las actuaciones y de programas de voluntariado y de educación ambiental para concienciar a la sociedad de la importancia de conservar los ecosistemas fluviales y fomentar su participación activa.

El proyecto se lleva a cabo en el tramo del río Segura entre Cañaverosa y Abarán, de aproximadamente 54 kilómetros de longitud, y en el tramo final del río Benamor hasta su confluencia con el río Segura. Con las actuaciones previstas se facilitará a las especies acuáticas la superación de saltos, azudes y otros desniveles de agua, sin tener que eliminar las infraestructuras de defensa contra inundaciones.

Socios

El citado proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, está liderado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y participan como socios la Dirección General de Medio Ambiente, la Universidad de Murcia, el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario de la Universidad de Valladolid y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). El período de ejecución de los trabajos comenzó en 2013 y finalizará en el año 2017.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver