21/11/2011
Adecuación funcional de las salinas de Marchamalo para preservar las poblaciones de fartet
Temas: adecuación ambiental , fauna en peligro de extinción , peces , especies protegidas , conservación de la naturaleza
La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha realizado un proyecto de restauración funcional de las salinas de Marchamalo para mejorar, proteger y conservar la biodiversidad de este espacio del patrimonio natural regional. Las obras han supuesto una inversión de 236.000 euros y han generado 800 jornales de trabajo.
Adecuación ambiental de las Salinas de Marchamalo. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Adecuación ambiental de las Salinas de Marchamalo

El objetivo de estas obras, realizadas a lo largo de un año, es mantener e incrementar las poblaciones de una especie en peligro de extinción que habita en estas salinas, el fartet, así como conservar los ecosistemas del dominio público marítimo-terrestre y aumentar la capacidad de acogida de aves acuáticas.

Entre las actuaciones figuran la construcción de una toma de agua submarina de polietileno, de 200 metros de longitud, así como de arquetas de captación y desagüe, escollera de roca, y la regeneración del tramo de playa afectado por las obras con tierras procedentes del dragado.

Además, los trabajos han consistido en la instalación de una boya de balizamiento, la reposición de cuatro compuertas de la infraestructura salinera y la reparación de dos tramos de canal en las salinas y del muro de mampostería en seco sobre talud.

El fartet (Aphanius iberus) es una especie endémica del Mediterráneo español en peligro de extinción, como consecuencia de la destrucción y pérdida de los hábitats idóneos. En las dos últimas décadas, el fartet ha sufrido una regresión drástica en toda su área de distribución.

Las poblaciones de fartet de las salinas de Marchamalo están afectadas por la desaparición de la explotación salinera, y por otros factores como la presión antrópica.

Este entorno se encuentra incluido en el Paisaje Protegido y Lugar de Interés Comunitario 'Espacios abiertos e islas del Mar Menor', catalogado además como Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional.

Convenio de colaboración

Las obras se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito por la Comunidad y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el período 2009-2012, que contempla actuaciones en materia del patrimonio natural y la biodiversidad.

La finalidad de estas actuaciones es mejorar y conservar la biodiversidad, coordinar los procesos de gestión de las administraciones dentro de las áreas de singular valor, asegurar de manera sostenible el desarrollo de las poblaciones existentes en las zonas protegidas, promover la investigación y la educación y ambiental, así como preservar las comunidades y sus hábitats.

Información relacionada:
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver