26/04/2016
Se recupera la función biológica de la actividad salinera en el humedal de las Salinas del Rasall
Temas: parque regional , marismas , humedal , espacios naturales , biodiversidad
Este espacio natural, de alto valor ecológico, se ubica en el parque regional de Calblanque, Monte de las Cecinas y Peña del Águila. El objetivo es garantizar la conservación de la biodiversidad del entorno y otorgar un valor sociocultural añadido centrado en la educación e interpretación ambiental. Para recuperar la actividad productiva se prevé además mejorar el Sistema de Bombeo Eólico de las salinas, cuyo estudio realiza la UPCT.
La consejera acompañada por el director de la OISMA, el director del parque de Calblanque y propietarios, visita las salinas del Rasall de Calblanque. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
La consejera acompañada por el director de la OISMA, el director del parque de Calblanque y propietarios, visita las salinas del Rasall de Calblanque

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente quiere recuperar la función biológica de la actividad salinera en el humedal de las Salinas del Rasall, ubicadas en el parque regional de Calblanque, Monte de las Cecinas y Peña del Águila. Así, la titular de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció hoy, durante su visita a las salinas, que “el objetivo es que en los próximos meses se pueda reactivar la actividad salinera en el humedal, recuperando su funcionalidad biológica”.

Para ello, la Consejería suscribirá un contrato de arrendamiento por cuatro años con el propietario de las Salinas del Rasall que contempla la posibilidad del subarriendo de la explotación. La consejera indicó que ello “será especialmente beneficioso para conservar la biodiversidad del entorno y para otorgar, además, un valor sociocultural añadido centrado en la educación e interpretación ambiental”.

Además, con el objetivo de recuperar la actividad productiva, se llevará a cabo la mejora del Sistema de Bombeo Eólico de las Salinas del Rasall, cuyo estudio se encargó a finales del 2015 a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El estudio, que se encuentra muy avanzado, ya ha permitido la identificación de las principales deficiencias del sistema de abastecimiento de agua instalado, y en la actualidad se está trabajando en el diseño el sistema de bombeo alternativo más viable.

Valores medioambientales

Las Salinas del Rasall se localizan en el término municipal de Cartagena, en el sector oriental del parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Cuentan con 18,2 hectáreas de superficie y un perímetro de 2,4 kilómetros.

Las salinas y su entorno constituyen un área de gran riqueza biológica, particularmente faunística. Los elementos más destacables son invertebrados, aves acuáticas y marinas. El único pez que habita de forma regular es el Fartet, un pequeño pez en peligro de extinción, que es clave para la declaración del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Calblanque.

Además, una gran variedad de especies de aves acuáticas y marinas emplean el humedal para su alimentación, nidificación y descanso. El seguimiento biológico que lleva a cabo la Consejería en las salinas ha permitido identificar entre 2003 y 2015 hasta 34 especies de este tipo de aves. Entre ellas se encuentran la gaviota audouin, el chorlitejo patinegro, la cigüeñuela, el tarro blanco y el flamenco.

También resultan habituales en este entorno los reptiles, anfibios, mamíferos y aves terrestres. Destaca una importante población reproductora de sapo corredor Bufo calamita a escasos metros de la playa o la presencia de una familia de tejón Meles, también en los arenales y saladares próximos.

En cuanto a la flora, pueden encontrarse especies características de arenal, como barrón, mielga marina, grama costera y el lirio de mar, así como especies de saladar. También hay diversas especies de junco, sosa, salicornias y almarjo, entre otras.

El interés de las Salinas procede tanto de valores asociados a formas de vida tradicionales como a aspectos biológicos. Las balsas salineras y el criptohumedal colindante asociado están catalogados por el Plan de ordenación de los recursos naturales del parque como zonas de reserva ambiental.

Sus hábitats y especies están consideradas de excepcional interés natural (PORN, 1995). Debido a sus extraordinarios valores naturales, las Salinas del Rasall se incluyen en el LIC de Calblanque, en la ZEPA Mar Menor y en el Humedal de Importancia Internacional Ramsar del mismo nombre.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver