07/03/2011
Programa de conservación en árboles monumentales de Cieza, Mula y Ricote
Temas: árbol , árbol monumental histórico
La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua ha realizado trabajos de poda, desbroce y resalveo, así como la instalación de apoyos, cercados perimetrales disuasorios y cartelería, en una serie de árboles monumentales ubicados en los municipios de Cieza, Mula y Ricote. Dichas actuaciones han supuesto una inversión de 90.000 euros, financiados por La Caixa, y han generado 70 jornales de trabajo.
Olivera Gorda de Ricote después de las actuaciones. Foto de Jose Antonio González Pérez, SERBAL, 2010. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Olivera Gorda de Ricote después de las actuaciones. Foto de Jose Antonio González Pérez, SERBAL, 2010

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que “el proyecto de adecuación de árboles monumentales establece un orden de prioridades adecuado a los recursos disponibles”. Resaltó asimismo que las tareas “las han realizado profesionales certificados por la Asociación Española de Arboricultura, bajo la supervisión de técnicos de la Consejería”.

Uno de los parajes donde se han llevado a cabo las actuaciones es la olmeda del Maripinar, situada sobre una llanura fluvial en plena huerta del Segura, en la carretera entre Mula y Cieza. Cuenta con 43 ejemplares centenarios y está considerada la olmeda más importante de España y una de las mejores de Europa.

Allí se han eliminado ramas secas y con riesgo de rotura que podían caer sobre la carretera, y se han instalado cableados especiales para afianzar el ramaje.

En el Pino de las Águilas, ubicado en El Cajitán de Mula, en medio de una zona de cultivos agrícolas extensivos de secano, y en la Olivera Gorda de Ricote, situada junto a la carretera que discurre entre esta localidad y Ojós, se han colocado pasamanos perimetrales para disuadir a los visitantes de escalar los árboles y provocar la rotura de ramas, como ya había ocurrido.

En el Pino de la Celia, situado junto a la carretera entre Mula y Calasparra, se ha realizado una poda de ramas secas y se han colocado cables de tipo dinámico, así como un apoyo fijo para evitar que el tronco se colapse como consecuencia de una fisura.

Junto a todos estos árboles se han instalado paneles explicativos de sus características morfométricas, que también recogen otros datos de interés, como las leyendas que la cultura popular ha generado en torno a ellos.

Catálogo de árboles prioritarios

Pablo Fernández explicó que “la Región cuenta con un censo de árboles monumentales compuesto por más de 1.100 individuos catalogados según sus dimensiones, estado de conservación y antigüedad”.

Con el fin de proteger y conservar estas especies, añadió, “se ha elaborado el ‘Catálogo de árboles monumentales prioritarios’, en el que se incluyen los ejemplares más importantes”.

El responsable autonómico apuntó que “la mayor parte de los ejemplares más relevantes, unos 122, se ubican en lugares antropizados, tales como baldíos, zonas agrícolas y jardines, por lo que es preciso llevar a cabo una protección directa frente a las potenciales amenazas”. Esa protección se materializa con tratamientos fitosanitarios, podas y riegos, entre otras actuaciones.

El 55 por ciento de estos ejemplares se encuentran principalmente en los municipios de Moratalla (la mayoría), Mula y Caravaca de la Cruz.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver