* Es necesario impedir que se destruyan las pocas poblaciones existentes en la actualidad conservando y recuperando los hábitats en los que se presentan.

* Su captura, tenencia y comercio están totalmente prohibidos sin los pertinentes permisos, por lo tanto es necesario impedir que se capturen y comercialicen ejemplares sin la posesión de dichos permisos.

* No debemos trasladar ejemplares de unas zonas a otras, cada población es única y su adaptación a las características medioambientales ha tardado generaciones en establecerse. Mezclando poblaciones puede disminuirse la diversidad genética de las mismas y provocar su desaparición.

* Es necesario recopilar la máxima información posible, tanto de poblaciones existentes en la actualidad, así como de poblaciones desaparecidas y las causas de su extinción. Por tanto, resulta básica la colaboración de toda persona que quiera aportar su experiencia, sus ideas o su interés por este pez.

* El conocimiento y concienciación social resulta fundamental en todo proceso de recuperación y conservación de una especie en peligro de extinción, especialmente de colectivos en contacto con los ambientes de la especie y de la juventud. Por consiguiente, es adecuado el desarrollo de programas de divulgación y difusión sobre la especie con la intención de concienciar a la sociedad.

* No liberes otras especies en los lugares donde vive, por ejemplo peces de acuario, tortugas, cangrejos,...etc, ya que son “enemigos” del fartet. Así pues, dependiendo de la especie exótica introducida, serán competidores, predadores o transformadores del hábitat, favoreciendo la extinción de este endemismo.

* No se debe arrojar ningún objeto, tirar basuras o contaminar las aguas donde se encuentra el fartet, no solo por la especie, sino porque podría ser un riesgo para la salud humana. Para ello deposita las basuras y residuos en lugares acondicionados para tal fin.

* Algunos ejemplos de estos productos nocivos son: vertidos de detergentes, productos agrícolas, basuras de todo tipo (colillas, botellas,...etc)

* No se debe entrar a las charcas o arroyos con vehículos de ninguna clase, sobre todo con coches, motos y quads.

* Utiliza el agua racionalmente; no realices un consumo disparatado, ahorra y no contamines.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUE PODEMOS HACER PARA AYUDAR AL FARTET?