Gambusia (Carlos Gonzalez Revelles)

 

Cangrejo rojo americano (M.Chamón)

 

 

 

B. No ha sido necesario realizar ninguna compra ni arrendamiento.

A.1. Elaboración y aprobación del Plan de Recuperación de Aphanius iberus en la Región de Murcia.

A.2. Elaboración y aprobación de los planes de gestión de los pLICs de Río Chícamo y del Humedal del Ajauque y Rambla Salada.

A.3. Elaboración y aprobación de los Planes de Manejo de la especie en las Salinas de Marchamalo y en las Salinas del Rasall.

A.4. Elaboración del Anteproyecto de Cría y Mantenimiento en Cautividad de la especie en la Región de Murcia.

 

C. Tareas únicas de Gestión de biotopo.

E. Sensibilización del público y divulgación de resultados.

B. Compra/Arrendamientos de tierras y/o derechos.

 

 

C.1. Actuaciones de aumento de la disponibilidad de hábitat físico para la especie en las áreas objeto del proyecto con presencia de la misma: Cabecera del Río Chícamo y Salinas de Marchamalo.

C.2. Actuaciones de eliminación de impactos puntuales en las áreas objeto del proyecto con presencia actual de la especie: Río Chícamo y Salinas de Marchamalo.

C.3 . Rehabilitación del complejo salinero de Rambla Salada como Centro para el restablecimiento y control en semicautividad de una Población del stock genético de la especie presente en el Río Chícamo (OCU-3, Río Chícamo).

C.4 . Rehabilitación de las Salinas del Rasall para el restablecimiento de una Población del stock genético de la especie presente en las Salinas de Marchamalo (OCU-2, Salinas de Marchamalo).

C.5. Elaboración y Aplicación de Protocolos de actuación para el restablecimiento de poblaciones de los stocks objeto de manejo (OCU-3 Río Chícamo y OCU-2 Salinas de Marchamalo).

C.6. Realización de la Infraestructura necesaria para la Cría y Mantenimiento en Cautividad de los stocks objeto del proyecto (Realización del Centro de Cría y Mantenimiento en cautividad de Aphanius iberus de la Región de Murcia).

 

 

 

D. Gestión periódica de biotopo.

 

 

 

 

 

 

Realización de muestreos (Grupo de Zoología Básica y Aplicada de la UMU)

 

 

 

D.1. Desarrollo de un Programa de Seguimiento y Valoración Biológica de las Actuaciones realizadas en las áreas objeto del proyecto (Cabecera del Río Chícamo, Cabecera y complejo salinero de Rambla Salada de Fortuna, Salinas de Marchamalo y Salinas del Rasall).

D.2. Desarrollo de un Programa de Control y Erradicación de las especies exóticas competidoras y/o modificadoras del hábitat en la cabecera del Río Chícamo.

D.3. Desarrollo del Programa Técnico de Cría y Mantenimiento en cautividad de la especie.

D.4. Desarrollo de un Programa de Seguimiento y Valoración Biológica de las Actuaciones inmersas en el Programa de Cría y Mantenimiento en cautividad de la especie.

 

 

 

 

 

 

 

E.1. Desarrollo de un Programa de Divulgación y Sensibilización generalizado: divulgación pública del proyecto y de la importancia de la Red Natura.

E.2. Desarrollo de un Programa de Sensibilización e Información con sectores sociales afectados de la población local en el entorno de las zonas objeto del proyecto: Cabecera del Río Chícamo, Rambla Salada de Fortuna, Salinas de Marchamalo y Salinas del Rasall.

E.3. Elaboración y edición de publicaciones técnicas sobre el desarrollo y valoración de las actuaciones realizadas en el marco de este proyecto LIFE.

E.4. Redacción de un Informe final del proyecto para su divulgación.

E.5. Desarrollo de un Programa Divulgación y Sensibilización específico (Museo de la Ciencia y Agua de Murcia, Sociedad Española de Killis).

 

 

 

 

 

 

 

F. Funcionamiento del Proyecto.

 

Realización de muestreos (Grupo de Zoología Básica y Aplicada de la UMU)

 

F.1. Gestión del Proyecto Coordinación.

F.2. Acciones de capacitación de personal: Desarrollo de Talleres y/o Seminarios para la formación del personal encargado de la gestión específica de la especie en las 4 áreas de actuación (Cabecera del Río Chícamo, complejo salinero de Rambla Salada, Salinas de Marchamalo y Salinas del Rasall).

F.3. Elaboración de Documentos técnicos necesarios para el Funcionamiento del Proyecto: Elaboración de Informes técnicos sobre las actuaciones únicas de gestión del biotopo realizadas en las 4 áreas de actuación (Cabecera del Río Chícamo, complejo salinero de Rambla Salada, Salinas de Marchamalo y Salinas del Rasall).

F.4. Elaboración de Documentos científico-técnicos sobre el Seguimiento y Valoración Biológica de las Actuaciones realizadas en las 4 áreas de actuación (Cabecera del Río Chícamo, complejo salinero de Rambla Salada, Salinas de Marchamalo y Salinas del Rasall).

F.5. Convenio o Permiso de Actuación con la Confederación Hidrográfica del Segura para la realización de actuaciones en la Cabecera del Río Chícamo y en el complejo salinero de Rambla Salada de Fortuna.

F.6. Auditoria financiera del proyecto LIFE.

 

 

 

 

 

 

 

A. Acciones preparatorias, elaboración de planes de gestión y/o de planes de acción.

Macho de fartet (Carlos Gzlez Revelles)

 

 

 

 

 

Rambla Salada
Hembra de fartet (Carlos Gonzalez Revelles)

 

ACTUACIONES DEL PROYECTO