LA RED NATURA 2000 Y LOS PROYECTOS LIFE

 

Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, siendo el instrumento legal principal de la Unión Europea para la conservación de la naturaleza.

El objetivo de la red Natura 2000 es el mantenimiento de un estatus favorable de conservación de hábitats en el territorio de la Unión Europea , tanto por la singularidad del hábitat como por la singularidad y/o el estatus de conservación de alguna especie que habita en él, siendo su finalidad principal el mantenimiento de la biodiversidad.

Esta Red de espacios está compuesta por hábitats incluidos en el Anexo I y por los hábitats de las especies incluidas en el Anexo II de la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE) y en el Anexo I de la Directiva Aves (Directiva 79/409/CEE).

 

La Red Natura 2000, por tanto, está compuesta por:

•  Zonas Especiales de Conservación (Z.E.C.): formadas por los lugares que alberguen tipos de hábitats naturales incluidos en el Anexo I o taxones incluidos en el Anexo II de de la Directiva Hábitats. Son declaradas a partir de los Lugares de Importancia Comunitaria (L.I.C).

•  Zonas de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.): son zonas catalogadas por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción , de acuerdo con lo establecido en la Directiva Aves.

 

La Red Natura 2000 deberá garantizar el mantenimiento y el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural.

Son hábitats de interés comunitario : 

•  Aquellos amenazados de desaparición de su área de distribución natural. 

•  Aquellos con área de distribución natural reducida a causa de su regresión o debido a su área intrínsecamente restringida. 

•  Aquellos que constituyen ejemplos representativos de características de una o varias de las regiones biogeográficas siguientes: alpina, atlántica, continental, macaronésica, mediterránea y boreal.

Son especies de interés comunitario , aquéllas que están en peligro, sean vulnerables, raras o endémicas.

Una de las características más significativas de la Red Natura 2000 en el territorio español, es que un elevado porcentaje de su superficie correspondería a fincas rurales de propietarios particulares.

En España, en 1998 se elaboró una Estrategia nacional para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. En esta Estrategia, como punto más novedoso destaca el papel notorio que se otorga al sector privado, aunando los conceptos de gestión de sectores privados con los conceptos de la conservación de la biodiversidad.

 

Situación actual en la Región de Murcia.

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio es la encargada de velar por la conservación de los espacios que constituyen la Red Natura 2000 en la Región de Murcia. En esta Comunidad Autónoma se han declarado 22 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 50 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), 47 en el medio terrestre y 3 en el medio marino.

Cada Comunidad Autónoma, según los artículos 4 y 5 del Real Decreto nº 1997/95, de 7 de diciembre, puede elaborar una lista previa de Lugares de Importancia Comunitaria. El Ministerio competente propondrá a la Comisión Europea la selección y aprobación de la lista de LIC. En la Resolución del 28 de julio del año 2000, se dispone la publicación del acuerdo del Consejo de Gobierno sobre la designación de los LIC en la Región de Murcia. (BORM nº 181, de 5.08.2000).

El proyecto LIFE Naturaleza “Conservación de stocks genéticos de Aphanius iberus en la Región de Murcia”, se está llevando a cabo en varios de estos espacios:

•  LIC Río Chícamo

•  LIC Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor

•  ­LIC Humedal del Ajauque y Rambla Salada

•  ­LIC Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila

En el caso de las Zonas de Protección para las Aves:

•  ZEPA Humedal de Ajauque y Rambla Salada

•  ZEPA Mar Menor

 

LOS FONDOS LIFE

El programa LIFE, desde su comienzo en 1992, puede considerarse como el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Sustituyó y derogó en sus inicios a las acciones comunitarias medioambientales siguientes: ACNAT (Acción para la Conservación de la Naturaleza ), MEDSPA (Protección de Medio Ambiente en las Regiones Mediterráneas) y NORDSPA (Protección de Zonas Costeras del Norte). Su objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia de medio ambiente, especialmente en la integración del medio ambiente en las demás políticas, con el fin de contribuir a un desarrollo sostenible. El proyecto LIFE de “Conservación de stocks genéticos de Aphanius iberus (Murcia)” obtuvo su financiación del programa LIFE III, en el que podían optar a dichos fondos proyectos que se englobasen en uno de los siguientes grupos:

 

•  LIFE-Naturaleza : su objetivo es la gestión y conservación tanto de hábitats como de especies de flora y fauna silvestres amenazadas, contribuyendo a la implementación de la Directiva Aves (79/409/ECC) y la Directiva Hábitat (92/43/ECC) en la legislación de los diferentes países miembros, así como el establecimiento de la Red Natura 2000.

•  LIFE-Medio ambiente : tiene como objetivo contribuir al desarrollo de técnicas y métodos innovadores para la conservación medioambiental, como son gestión del agua o de residuos, reducción del impacto ambiental de ciertas actividades económicas o de algunos productos y la integración de estos métodos en las políticas de fabricación de dichos productos.

•  LIFE-Terceros países : su objetivo es contribuir en el establecimiento de capacidades técnicas y estructuras administrativas necesarias para el desarrollo de políticas ambientales en terceros países, ubicados alrededor del mar Mediterráneo o del mar Báltico, diferentes de los países de Europa central y oriental candidatos a la adhesión en la UE.

 

Para el periodo 2007-2013, los proyectos que quieran obtener este tipo de financiación europea, deberán solicitarla través del Programa LIFE+, en el que se diferencian tres nuevos grupos de fondos en función de los objetivos de los proyectos:

•  LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad :

Los objetivos específicos del ámbito temático LIFE+ Naturaleza y biodiversidad serán:

•  Contribuir a la aplicación de la política y la legislación comunitarias en materia de naturaleza y biodiversidad, en particular las Directivas 79/409/CEE y 92/43/CEE, incluido a nivel local y regional, y respaldar el ulterior desarrollo y ejecución de la Red Natura 2000, incluidos los hábitats y las especies costeros y marinos.

•  Contribuir a la consolidación de la base de conocimientos para el desarrollo, la valoración, el seguimiento y la evaluación de la política y la legislación comunitarias en materia de naturaleza y biodiversidad.

•  Respaldar la concepción y aplicación de planteamientos e instrumentos para el seguimiento y la evaluación de la naturaleza y la biodiversidad y los factores, presiones y reacciones que tengan una incidencia sobre los mismos, en particular en relación con la consecución del objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en la Comunidad de aquí a 2010 y la amenaza que supone el cambio climático para la naturaleza y la biodiversidad.

•  Propiciar una mejor gobernanza en el ámbito del medio ambiente, fomentando la participación de las partes interesadas, incluidas las organizaciones no gubernamentales, en las consultas en torno a la política y legislación sobre naturaleza y biodiversidad y en su aplicación. 

 

•  LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental: Los objetivos específicos de este ámbito temático serán, en relación con los objetivos del 6º PMA, en ámbitos prioritarios como el cambio climático, medio ambiente y salud y calidad de vida, así como recursos naturales y residuos:

•  Contribuir al desarrollo y demostración de planteamientos, tecnologías, métodos e instrumentos políticos innovadores.

•  Contribuir a la consolidación de la base de conocimientos para el desarrollo, la valoración, el seguimiento y la evaluación de la política y la legislación medioambientales.

•  Respaldar la concepción y aplicación de planteamientos para el seguimiento y la valoración de la situación del medio ambiente y los factores, presiones y reacciones que tengan una incidencia sobre el mismo.

•  Facilitar la aplicación de la política comunitaria de medio ambiente, haciendo hincapié en la aplicación a nivel regional y local.

•  Propiciar una mejor gobernanza en el ámbito del medio ambiente, fomentando la participación de las partes interesadas, incluidas las organizaciones no gubernamentales, en las consultas en torno a estas políticas y en su aplicación.

 

•  LIFE+ Información y Comunicación : Los objetivos específicos de este ámbito temático son:

•  Divulgar información y fomentar la sensibilización en torno a los temas medioambientales, incluida la prevención de incendios forestales.

Respaldar las medidas de acompañamiento como información, actividades y campañas de comunicación, conferencias y formación, incluida la formación en materia de prevención de incendios forestales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA RED NATURA 2000 Y LOS PROYECTOS LIFE