14/05/2019
Jornada para analizar las posibilidades de desarrollo socioeconómico de los espacios naturales
Temas:
Gestores, conservadores y técnicos de espacios naturales y dueños de terrenos estudian fórmulas para aprovechar las oportunidades de riqueza y empleo de los parques, y en particular del de Calblanque
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, durante la inauguración de la jornada de trabajo. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, durante la inauguración de la jornada de trabajo

Gestores, conservadores y técnicos de parques regionales analizaron hoy, junto a propietarios de terrenos, las posibilidades de desarrollo socioeconómico sostenible de los espacios naturales protegidos durante una jornada de trabajo organizada por la Dirección General de Medio Natural y centrada en particular en el caso del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Durante el encuentro, celebrado bajo el título ‘Dinamización socioeconómica en espacios naturales protegidos: experiencias inspiradoras para Calblanque’, se plantearon y estudiaron tanto casos anteriores como fórmulas innovadoras para potenciar la colaboración entre las administraciones públicas y los propietarios a la hora de poner en valor las oportunidades de riqueza y empleo de los espacios naturales.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, señaló durante la inauguración de la jornada que el objetivo es “plantear, analizar y definir aquellos usos que pueden tener cabida en los espacios naturales para, siempre con el objetivo prioritario de la conservación, tratar de compaginarlos con un desarrollo sostenible que permita crear riqueza y empleo a nivel local y contribuir así a mejorar la calidad de vida de las poblaciones próximas”, subrayó Rosauro.

La jornada, organizada con el apoyo de la organización Europarc España, que agrupa a las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos en España, arrancó con una ponencia en la que se analizaron algunas de las herramientas disponibles para la dinamización socioeconómica de los espacios naturales para, posteriormente, dar paso a una mesa en la que se expusieron las oportunidades generadas a través de herramientas como los Planes de Desarrollo rural.

En esta mesa, además, se analizaron el caso de la custodia del territorio en áreas protegidas y la puesta en valor de propiedades y el caso de un área protegida privada donde se trataron las sinergias entre usos agrarios sostenibles y ambientales. La jornada concluyó con la experiencia de la Asociación de Propietarios Forestales de la Región y con el desarrollo de un debate entre todos los participantes.

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver
Imprimir