30/05/2010
Restringida la entrada de vehículos a motor en determinadas zonas del P.R. El Valle-Carrascoy
Temas: senderos , riesgos naturales , prevención , parque regional , medio natural , espacios naturales
La regulación afectará al Pico del Relojero por sus tres vías principales. El acceso de vehículos motorizados a las áreas recreativas y las zonas turísticas y de hostelería no sufrirán ningún tipo de restricciones.
Senderista por los parajes del Parque Regional de Carrascoy y El Valle. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Senderista por los parajes del Parque Regional de Carrascoy y El Valle

La Consejería de Agricultura y Agua restringirá a partir del próximo 1 de junio, la entrada de vehículos a motor en determinadas zonas del Parque Regional El Valle-Carrascoy, para prevenir los incendios forestales, salvaguardar el patrimonio natural e incrementar la seguridad de senderistas y ciclistas que transitan por los caminos y senderos autorizados. Dicha regulación afectará al Pico del Relojero por sus tres vías principales. Los controles de accesos se situarán tras el albergue, la Cresta del Gallo y la Umbría de Los Sánchez. El acceso de vehículos motorizados a las áreas recreativas y las zonas turísticas y de hostelería no sufrirán ningún tipo de restricciones.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha señalado que el mencionado Parque “es el más visitado de la Región, con 1´5 millones de visitantes al año” y que “su cercanía a Murcia contribuye a que las zonas de uso público, principalmente, sufran una gran presión y una elevada densidad de tráfico rodado, que a veces resultan incompatibles con las prioridades establecidas para la buena gestión y conservación del Parque”.

Uno de los principales objetivos de la regulación del tráfico rodado, según Fernández, es “prevenir los incendios forestales, que suponen una gran amenaza en un año como este en el que las abundantes lluvias registradas han generado una gran cantidad de vegetación”.

Por otra parte, ha añadido que “la presencia de vehículos a motor en las pistas, además de deteriorar estas infraestructuras, hace que se vea reducida la seguridad de las personas que transitan por ellas para disfrutar de la naturaleza con la práctica del senderismo y el ciclismo”.

El Parque Regional El Valle-Carrascoy se sitúa a caballo entre los territorios cálidos murciano-almerienses, con influencias africanas, y los más meridionales castellano-manchego, lo cual hace que atesore una rica diversidad de paisajes y ambientes, en los que predomina el continuo tapiz de bosques de pino carrasco, que lo convierten en un auténtico pulmón verde para la ciudad de Murcia.
 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver